La evaluación magisterial

La Reforma Educativa sigue enfrentando resistencias aún después de haber sido aprobada en el Congreso. Uno de los puntos centrales es la evaluación de los maestros.

Notapor administrador » Mar Abr 02, 2013 7:30 pm

Amig@s:

Si están registrados y no reciben cada semana la encuesta (generalmente el domingo o lunes), tal vez se debe a que YAHOO o HOTMAIL la están enviando al SPAM. Incluyan en sus CONTACTOS esta dirección:

galvanochoa@yahoo.com

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA APARECEN EN LA EDICION DEL SÁBADO DE LA JORNADA EXCLUSIVAMENTE.

Saludos, gracias.
Administrador.
administrador
Site Admin

Re: La evaluación magisterial

Notapor Garcia Rivera Ma Elena » Mar Abr 02, 2013 8:12 pm

Pienso que es saludable la evaluación, no como una forma de control o para quitarles el trabajo a los y las docentes, sino para reforzar los conocimientos, aptitudes y competencias en las que muestren carencias. Como profesionistas, es necesario participar en una evaluación, coevaluación y autoevaluación permanentes.
Saludos desde Colima
Ma. Elena García Rivera
Garcia Rivera Ma Elena

Nombre: Ma Elena
Primer apellido: Garcia
Segundo apellido: Rivera
Ciudad: Colima

Notapor S. Rasmussen Enriqueta » Mar Abr 02, 2013 8:13 pm

DESPUES DE EVALUARSE A LOS MAESTROS, SE LES DEBE AYUDAR Y CAPACITAR. NO SE LES DEBE CORRER O HUMILLAR...
EN LOS PUEBLOS Y ZONAS RURALES MUCHOS MAESTROS USAN MUCHO TIEMPO EXTRA EN TRANSPORTE Y NO HAY TIEMPO NI FORMAS PARA QUE SE SUPEREN. APENAS SOBREVIVEN...LOS SABADOS HAY QUE DARLES CURSOS Y COMIDA PARA QUE ASISTAN.SUGERIR NUEVAS LECCIONES O PROGRAMAS PARA QUE USEN COMO MATERIAL CON SUS ALUMNOS. HAY TAMBIEN QUE GUIARLOS Y AYUDARLOS PARA QUE SEAN MEJORE MAESTROS...HAY QUE ESTIMULARLOS PARA QUE SE SUPEREN PAGANDOLES EL TRANSPORTE, ETC. ETC.
S. Rasmussen Enriqueta

Notapor Garcia Varon XAVIER » Mar Abr 02, 2013 8:17 pm

DESDE MI PUNTO DE VISTA CONSIDERO QUE ES NECESARIA PORQUE ES EL MOVIL PARA BUSCAR CRECER EN PREPARACION PERSONAL A TRAVEZ DE CURSAR LOS DIFERENTES CURSOS DIDACTICOS QUE AÑO CON AÑO EXISTEN PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO Y MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A LA VEZ QUE REPERCUTE EN MEJORAS ECONOMICAS QUE REDUNDA EN MEJOR CALIDAD DE VIDA.
XAVIER GARCIA/TOLUCA
Garcia Varon XAVIER

Notapor Bris Guerrero Juan » Mar Abr 02, 2013 8:17 pm

El problema no es la evaluaciòn de los maestros, sino la clase polìtica que a despreciado a la educaciòn pùblica en Mèxico para proteger sus intereses y pactos corruptos, sòlo para mantenerse en el poder. Al Pripan nunca la ha interesado la educaciòn publica, laica y gratuita, con maestros capacitados.
Bris Guerrero Juan

Notapor Carbajal Aguilar Hugo » Mar Abr 02, 2013 8:34 pm

Nadie se niega a ser evaluado. La negativa es a utilizar esa mal llamada evaluación (puesto que sólo consiste en un examen sin considerar muchos más elementos importantes) como herramienta de despido y de sanciones. Esta no es una reforma educativa, es una reglamentación laboral para deshacerse de maestros y maestras que han obtenido su puesto legítimamente. Esta "reforma educativa" no toca un pelo a la orientación de mercado que se le da al proceso formal escolar llamado educativo, no va al fondo del problema en cuanto a la expresión verbal ni al manejo elemental de las matemáticas. En cuanto a la educación universitaria privada el mismo Peña Nieto es un vivo ejemplo de su fracaso: o no sabe leer, o no comprende lo que lee (que equivale a lo mismo). ¿Y éste es el presidente? ¡Qué vergüenza! Una cosa más: propongo que se evalúe a los diputados que votaron a favor, que objetivamente se transparenten sus logros académicos, sus certificados universitarios o no, sus alcances culturales. Estoy seguro que quedarían encuerados.
Carbajal Aguilar Hugo

Notapor Hernandez Amezcua Roberto » Mar Abr 02, 2013 8:38 pm

Cuando yo estudié, a partir del cuarto año de primaria, ya sabía las reglas gramaticales, historia de México, la descomposición de la luz por cierto ejercicio de física. En el quinto y sexto corroboré mis primigenios conocimientos y mis grandes dudas. Secundaria la cursé en el Politécnico (Prevocacional). Entendí el (o la) álgebra, los fenómenos naturales, la química -ayudado por mi madre egresada como farmaceutica del IPN-, el dibujo del natural, el modelado en plastilina, el raciocinio sin dogmas religiosas. En fín, seguí en la ingeniería eléctrica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Ahí me gradué y comencé mi carrera profesional. Después de hacer mis "pininos" en alguna compañía, presenté el exámen de admisión en Luz y Fuerza. Cuando fui aceptado me dedique a labrarme un porvenir colaborando con trabajadores de la empresa para llograr los objetivos buscados. Me duró 30 años de labor. Me jubilé pero nunca renuncié a la lectura, preparación literaria y a la historia. Ahora, ya viudo, me ocupa mi tiempo en conocer más. Ya he escrito tres libros: Historia de mi familia paterna, Historia de mi bisabuela materna, siempre para lectores muy cercanos familiarmente. El último sobre un personaje ligado a mi abuelo materno. Ese si tuve el atrevimiento de publicarlo a través de una editorial: "Jenaro Amezcua Amezcua, un protagonista olvidado de la revolución agraria zapatista". Todo lo anterior viene al caso de la educación; si yo no hubiera tenido los maestros que tuve, dificilmente me hubiera subyugado la historia de mi país. Yo estoy en contra de esa Reforma, pero también en contra de lo que se les reditúa a los que preparan para su futuro a la niñez y juventud de México. Los maestros, para que se apliquen en esa labor tan importante, deben tener, sin preocupaciones económicas, lo justo de llo que puedan merecerse. Cayó la Gordillo, bien, pero eso no es todo, ¿qué hará el Estado para mejorar la educación? Los pueblos ignorantes están sometidos al fracaso y a lo que los poderosos determinen, aún en contra de la propia gente. ¡Abajo la oligarquía y el dominio de los poderosamente económicos!

Roberto Hernández Amezcua.
Hernandez Amezcua Roberto

Nombre: Roberto
Primer apellido: Hernandez
Segundo apellido: Amezcua
Ciudad: Cd de México

Notapor Fernandez Dominguez Alejandro » Mar Abr 02, 2013 8:40 pm

La Evaluación Educativa es un tema muy complejo, es insensato pretender evaluarlos con un examen!!!, la evaluación deberá tomar en cuenta
su historial profesional, habrá que actualizarlos permanentemente, quien se niegue a eso, se tendría que retirar.
Fernandez Dominguez Alejandro

Nombre: Alejandro
Primer apellido: Fernandez
Segundo apellido: Dominguez
Ciudad: Cuernavaca

Notapor Barrientos Carvajal Juan Carlos » Mar Abr 02, 2013 8:44 pm

Soy la voz infantil: QUE LOS EVALUEN para que vean lo que se siente, y que los ayuden si salen mal para que sean mejores (como lo deberían hacer todos los maestros con todos los alumnos) ah! por cierto, que sea para bien, no para la política.
Barrientos Carvajal Juan Carlos

Notapor Lemus Ramirez Marco Antonio » Mar Abr 02, 2013 8:47 pm

De acuerdo, es necesaria la evaluación-actualización y con la docencia es tema que no amerita discusión...pero ¿cúando haremos lo mismo con la alta burrocracia y los diputados ( así en minusculas)?. La razón es sencilla llevamos decenas de años sufriendo sus ocurrencias,mediocridad, enriquecimiento, la pésima administración para con nuestro País, pero eso sí, la eficacia y eficiencia para entregar nuestros Empresas Nacionales-ya sólo quedan PEMEX y CFE-, recursos naturales y servicios financieros-banca desnacionalizada- a las grandes empresa extranjeras. Solo hay que mirar las decénas de jóvenes y adultos que tratan de "vender algo" en el Metro, en los cruceros viales sin lograr su objetivo. Es doloroso, desprediciamos el Bono Demográfico; cada año se repite el trámite, miles de jóvenes llenos de angustia por conseguir un lugar en el Bachillerato y Universidades para que al concluir- ya no se diga el Posgrado- no encuentren empleo. ¿ quiénes son los principales responsables para que esto cambie? En orden de prioridades, despues de nuestro Maestro ¿ a quiénes formamos para evaluarlos y luego capacitarlos?...
Lemus Ramirez Marco Antonio

Notapor Acevedo Ramirez Gerardo » Mar Abr 02, 2013 8:49 pm

La pregunata es ¿ porqué no deben de ser evaluados los maestros ? los trabajadores de empresas privadas constantemente somos evaluados y no con el fin de despedirnos ( salvo que de plano no queramos superarnos ) y constantemente estamos capacitándonos , a la empresa le sirve para tener mejores trabajadores calificados y poder ofrecer servicios de calidad , la fórmula es sencilla, mejores maestros capacitados = mejor calidad de educación, es tan complicada la ecuación ?
Acevedo Ramirez Gerardo

Notapor Marin Ancelmo Valentin » Mar Abr 02, 2013 8:51 pm

Toda calificación o autocalificación conlleva algo positivo. Si en México se contara con "autoridad", entendida como la persona que posee potestad, facultad, legitimidad, ética o moralidad, derivados de una elección sana, ésa sería la indicada para realizar toda evaluación a cualquier servidor público. La corresponsabilidad de la dicha "autoridad" sería sujetarse a la rendición de cuentas del resultado de sus tareas, sujetarse a plesbicitos para calificar su trabajo por parte de la sociedad. Pero la falta de legitimidad de la autoridad en México se le facilita fomentar la impunidad, aplicar la Ley del Azadón, o, al revés volteado, aplíquese todo evaluación en los bueyes de mi compadre. Y, ¿las burradas que cometen las "autoridades", una tras otra, quién las califica, quién la evalúa, aparte del triste papel de las secodam, o función pública, o como se llame, para el caso es la misma gata revolcada?. Hay sociedades que aplican programas adoptados por otros ajustándolos a las condiciones propias, pero, las autoridades mexicanas ni siquiera tienen la vergüenza de exprimirse los sesos en correspondencia a los abultados cheques quincenales que ganan; los copian tal cual les ordenan desde el extranjero. Es el mismo problema que están teniendo en la actualidad el pueblo gringo con su sistema educativo; aunque no han metido a nadie a prisión por opacidad, corrupción, desvío de fondos del personal sindicalizado. México, D. F.
Marin Ancelmo Valentin

Notapor Razo Cruz Patricia » Mar Abr 02, 2013 8:53 pm

Deben ser evaluados, no es posible que los que enseñan, no quieran ser evaluados, es hasta irónico.
Esto solo sucede en México un pais con maestros que no quieren que los evaluen y ellos
si evaluan a sus alumnos. Pobre México con estos políticos y estos maestros.
Razo Cruz Patricia

Nombre: Patricia
Primer apellido: Razo
Segundo apellido: Cruz
Ciudad: Monterrey

Notapor Gudiño Cervantes Antonio » Mar Abr 02, 2013 8:54 pm

Que se les evalúe y a los que reprueben que se les capacite.
Gudiño Cervantes Antonio

Nombre: Antonio
Primer apellido: Gudiño
Segundo apellido: Cervantes
Ciudad: Guadalajara

Notapor González Sánchez Mario » Mar Abr 02, 2013 9:14 pm

Considero que es necesario que se evalúe a los y las maestras pero que quede claro, no es con la finalidad de despedir a los que salgan bajos en la evaluación, por el contrario, sería con el compromiso de capacitarlos en las áreas que tengan deficiencias. Si consideramos que la educación en México está por los suelos (no por culpa de los docentes) se deben dar todos los pasos necesarios para corregir éste desastre. Sugiero, como incentivo para el profesorado, que junto con la evaluación y la capacitación posterior, se les den incrementos salariales, todos estamos conscientes que si queremos salir del subdesarrollo, hay que invertir en la educación y no en sindicatos charros con líderes corruptos...migs.
González Sánchez Mario

Nombre: Mario
Primer apellido: González
Segundo apellido: Sánchez

Notapor Meraz Ugarte Francisco Javier » Mar Abr 02, 2013 9:19 pm

La evaluación es un proceso inherente a todo ejercicio profesional y en el contexto de su propio ejercicio, evidente mente no es con un instrumento estandarizado, pues en el país existen múltiples contextos y se corresponde al grupo social que atienden con infinidad de carencias y limitaciones, claro que no podemos perder de vista que hay deficiencias en su formación pues las escuelas normales carecen de todas las herramientas para una buena formación, desde luego no es como lo señala el Subsecretario de Educación Superior que se debe desaparecer a las Normales todo lo contrario debe haber una transformación de fondo donde las Normales sean el punto de partida de dicha reforma proporcionando de to lo indispensable para formar a esos maestros de los diferentes niveles que requiere el país, no olvidemos que la Educación Normal el el proceso histórico del México han jugado un papel trascendental.
Deberíamos evaluar a los funcionarios de la SEP iniciando con el Secretario de Educación que tiene una inclinación etílica (reconocida por él mismo), así como a todos aquellos que tienen una responsabilidad educativa en los Estados, tales como Secretarios de Educación, oficiales mayores, subsecretarios, representantes de la SEP, aún al mismiísimo presidente que dio muestras de su pobre nivel cultural.
Meraz Ugarte Francisco Javier

Nombre: Francisco Javier
Primer apellido: Meraz
Segundo apellido: Ugarte

Notapor Fernandez Perez Marisa » Mar Abr 02, 2013 9:41 pm

El problema no es la evaluación, sino la forma de ésta: culpar a los maestros y no al sistema económico, esto es, autoridades educativas, planes y programas, sindicato corrupto y un larguísimo etcétera. La dizque reforma no va al fondo, pues el problema educativo del país ha sido que intencionalmente se trata de fomentar el declive de la misma para mejor dislocar el país.
Fernandez Perez Marisa

Notapor Martínez Cárdenas Maritza » Mar Abr 02, 2013 9:48 pm

Hola a todos:

Opino que deben estar en constante capacitación para mejorar su rendimiento pues no sólo es el conocimiento que imparten sino las técnicas de enseñanza y promover en el estudiante el gusto y el interés por el saber, su labor es muy importante pero también hay que respetar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Definir muy bien cual es el propósito de su evaluación y la forma de llevarla a cabo, hay mucho que definir al respecto pues cualquier politiquillo o producto comercial televisivo humano gana mil veces más que un maestro y hablo a todos los niveles nadamás ver cuanto gana un investigador.

Saludos.
Martínez Cárdenas Maritza

Nombre: Maritza
Primer apellido: Martínez
Segundo apellido: Cárdenas

Notapor Alva Perez Maria del Carmen » Mar Abr 02, 2013 9:49 pm

Sabemos que muchos de los maestros tienen esas plazas porque han sido compradas, por recomendación, por herencia, corrupción, etc., sin ser realmente profesores de carrera, por lo que "enseñan" sin saber nada sobre pedagogía ni nada acerca de la materia que cubren en las escuelas; por lo que es reprobable el resultado en su evaluación; sin embargo, en la ocupación de estas plazas ya hicieron antigüedad laboral, y no tienen formación académica,por tanto, los que no cumplan con la profesionalización académica reglamentaria, la deberán cursar en horas extras hasta cumplir con su formación magisterial, solo así realmente tendremos maestros de verdad y no farsantes encubiertos por la corrupción. En la zonas apartadas del país sabemos que no hay las instalaciones de una escuela, por lo que los maestros enseñan en lugares improvisados, y su actualización académica también es precaria y a ellos también habrá que instruirlos y proporcionarles todo lo necesario para que puedan cumplir su cometido.
Alva Perez Maria del Carmen

Notapor Contreras Diaz Javier » Mar Abr 02, 2013 10:33 pm

Si vamos a evaluar todo y a todos comencemos por la fauna política: el 99.9% no aprobaría asignaturas como civismo, ética y conocimientos generales. Pero saldrían exccelentes en corrupción I y II; deshonestidad I-II y III; cleptomanía (obligatoria) y seminario de tesis delincuencial.
Habrá que evaluarnos como ciudadanos, como políticos y como funcionarios. Todos saldríamos reprobados. La deficiente calidad educativa es multifactorial y es sólo una mínima parte de este fango en el que está sumido este país...evaluémos el pacto por México, los gasolinazos, la caída del PIB, el uso perverso del hambre con tintes electoreros, la delincuencia desbordada y los resultados en un año, los partidos políticos, las Ong's, los gobiernos estatales y municipales...diputados y senadores...¿le entran? No, claro que no.
Contreras Diaz Javier

Notapor Olalde Mendoza Jose Luis » Mar Abr 02, 2013 10:38 pm

una evaluación estaría bien, yo evaluó a mis alumnos para ver si ellos han entendido lo visto en clase, y si no acreditan, uno tiene que "buscar" la forma para que ellos logren lo que uno como maestro ha tratado de enseñarles. Y si reprueban??? tienen que esforzarse mas para el siguiente examen, trabajos, o actividades que se les deje, que es lo que ha pasado últimamente? que al igual que a los alumnos nosotros queremos que el examen sea fácil, que no nos cause ningún conflicto, y que todos acreditemos. Por eso la educación a venido a menos, por que nosotros como maestro no exigimos a nuestro alumno, y ellos a la ves no nos exigen a nosotros y el padre de familia, quizás en un 90%, se conforma con ver una calificación aprobatoria en la boleta , sin confirmar si lo que vio su hijo(a) a tenido significado. Es un gran circulo vicioso.
Por otra parte, considero que si a los maestros nos evalúan, nosotros después pediremos grupos mas pequeños, que dicho sea aparte, una educación de calidad no se puede dar en un grupo con 50 alumnos o mas, así de fácil, y el gobierno deberá de acceder, y así de golpe se crearan escuelas particulares como la de TV Azteca.

y otra, las escuelas de tiempo completo es una fantasía del gobierno, al menos en mi estado (queretaro) no existe la infraestructura para lograrlo, tendrían que duplicar el numero de aulas por escuela.
Y así como estos hay un sin fin de detalles, que hacen de esta reforma educativa, se considere algo, no para acrecentar el nivel educativo de México, sino mas bien para tener un retroceso en esta área.
Olalde Mendoza Jose Luis

Notapor Chilián Orduña Federico » Mar Abr 02, 2013 10:42 pm

La evaluación es una de las tres fases del proceso de enseñanza aprendizaje, las otras dos son la planeación y la realización propiamente dicha, y debe aplicarse a todos quienes intervienen, maestros, alumnos, autoridades, personal de apoyo, padres de familia y a cada quien calificar y sancionar de acuerdo con su responsabilidad. A la reprobación en los exámenes no debe corresponder una acción punitiva, sino correctiva. Todos los servidores públicos a todos los niveles deben ser sujetos de evaluación y ser inhabilitados solo cuando las faltas sean graves o constituyan delitos.
Chilián Orduña Federico

Notapor Duran King Sergio » Mar Abr 02, 2013 11:07 pm

Hola don Enrique y Amigos foristas de " Dinero "

A quien tenemos que evaluar es a todos los mexicanos a partir del postulado de don José María Morelos y Pavón de los SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, Que piensa cada mexicano de lo que debe de ser nuestro México, y que tenemos que hacer cada mexicano para tener una gran Nación. Es una evaluación a nuestra conciencia, y los profesores también son mexicanos. Aquí, la actual clase política, que desafortunadamente dirije a nuestro País, no entraría a esta evaluación. A ellos hay que mandarlos a que pagen todos los daños que le han hecho a nuestro México.
Sueños guajiros

Saludos
Sergio Durán King
Duran King Sergio

Notapor Peña SM Florencia » Mar Abr 02, 2013 11:10 pm

Años de abandono a la educación básica, la educación normal y corrupción que reparte plazas, prebendas y demás en el magisterio, NO se resuelven con una sola acción que pretende simplificar un proceso muy complejo y de larga trayectoria, responsabilizando a los maestros de su mala preparación y el bajo nivel educativo que, supuestamente, ella ocasiona. Estrategia engañabobos que atenta contra conquistas laborales pasadas, se ve que no tienen ni idea de cómo afrontar el problema o que no quieren hacerlo, sólo jugar al gatopardismo y golpear al magisterio.
Peña SM Florencia

Nombre: Florencia
Primer apellido: Peña
Segundo apellido: SM

Notapor Lozano Hernandez Patricia » Mar Abr 02, 2013 11:25 pm

Evaluar para mejorar no como medio de control.
Lozano Hernandez Patricia

Nombre: Patricia
Primer apellido: Lozano
Segundo apellido: Hernandez

Notapor Lara Arellano Carlos » Mar Abr 02, 2013 11:59 pm

Hola Enrique:
Creo que en el magisterio, como en las demás profesiones que en el país ejercen como servidores públicos, existen enormes franjas de ineptitud e indolencia, que sin embargo son férrea fuente de defensa de derechos laborales, bien o mal ganados. Pero no es su culpa, pues han sido procreados por el sistema educativo nacional que forma maestros en las escuelas normales y normales superiores. La corrupción del oficialismo permea necesariamente hacia el educando, volviéndolo sujeto de presión para propósitos extradocentes.
Los niños están pésimamente educados porque sus padres y sus maestros están pésimamente educados, es un engendro generacional inmenso, difícil de enderezar con un sexenio de medidas mediáticas. Y no se avisora por ningún lado, un personaje de la estatura de José Vasconcelos o de Jaime Torres Bodet para propiciar un cambio de tendencias y prácticas educativas en el corto plazo.
Podemos pedir que evalúen a los maestros, pero quién evalúa a los evaluadores?, primer obstáculo y muy serio. Podemos esperar un relevo generacional de maestros pero, acaso ya se están formando nuevos cuadros con una mentalidad distinta?, segundo obstáculo y muy serio. Podemos acaso esperar que del nuevo SNTE surja el milagro de la renovación del compromiso educativo con la nación y la actualización de sus miembros para convertirse en apóstoles de la enseñanza?; francamente no.
Por último, podemos esperar que del PRI provengan sanas prácticas sindicales no corporativas ni enfocadas a engrosar votaciones fraudulentas, y que nuestros niños encuentren en esas sanas prácticas el ejemplo de vida que hará de México un país sin corrupción, sin privilegios y sin lacerante pobreza??? Pues tampoco.
Lara Arellano Carlos

Notapor Estaragues Vidales Tere » Mié Abr 03, 2013 12:26 am

lA EVALUACIÓN ES TAN NECESARIA COMO LA AUTOEVALUACIÓN EN UN PROCESO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL, PERO ESTA DEBE SER CON CRITERIOS QUE SE ADECUEN A LA SITUACION DE CADA REGION DEL PAIS .
ES INCOHERENTE EVALUAR A MAESTROS DE PEQUEÑAS Y AISLADAS COMUNIDADES CON MAESTROS DE ZONAS URBANAS.
HAY QUE EMPEZAR EVALUANDO Y REVISANDO LOS PROGRAMAS Y METODOS DE ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS NORMALES, QUE DEBEN GARANTIZAR QUE CUALQUIER MAESTRO EGRESADO TENGA LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA REALIZAR SU LABOR EDUCATIVA.I
Y LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEBEN SER UN LLAMADO DE ATENCION SOBRE SI SE ESTAN LLEVANDO A CABO CORRECTAMENTE LAS FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION EN SUS PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE TODO EL PAÍS.PORQUE ES MUY FACIL AMENAZAR CON DESPEDIR AL MAESTRO QUE NO CUMPLA EL " PERFIL" SELECCIONADO,PERO Y ¿QUIEN EVALUA A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA?
Estaragues Vidales Tere

Nombre: Tere
Primer apellido: Estaragues
Segundo apellido: Vidales

Notapor Santana Flores Luis Vicente » Mié Abr 03, 2013 1:15 am

Sí es necesaria la evaluación o "mejora continua", el Negrito en el arroz, es que no creemos en las autoridades que desean la "reforma educativa", sí llegaron al poder con un megafraude, como confiar en lo que va a reformar el poder ejecutivo federal, sí impusieron un presidente, tambien impondran una reforma educativa o llamese cualquier reforma que desde el poder ejecutivo federal emane; simplemente se doblegan a los intereses mezquinos particulares, poderes facticos ó a sus negociones desde el ejecutivo federal. Nunca aceptaremos cualquier reforma que, emane del poder ejeutivo federal.
Santana Flores Luis Vicente

Nombre: Luis Vicente
Primer apellido: Santana
Segundo apellido: Flores

Notapor Fdez Hdez Sergio » Mié Abr 03, 2013 1:24 am

Es necesario aclarar que los maestros y directivos de nivel básico hemos sido sometidos a diversos procesos de evaluación desde hace más de 20 años (Desde 1993), nos han aplicado exámenes a nosotros y a nuestros alumnos, además de que constantemente se aplican, a los padres de familia, encuestas sobre el nivel de satisfacción del servicio que brindamos a los estudiantes y a ellos mismos; De igual manera nos encuestan para que expresemos nuestras necesidades de actualización para mejorar nuestra práctica profesional, por lo que caben las siguientes preguntas: Qué se ha hecho con toda esa información? Los exámenes que han aplicado por más de dos décadas no han arrojado información confiable sobre las deficiencias en la función docente y si esto es así porque seguir insistiendo en los exámenes? De verdad les interesa que contemos con mejores herramientas de trabajo? También es necesario señalar que los maestros no nos oponemos a ser evaluados, a lo que nos oponemos es al hecho de que nos presenten a la evaluación como un elemento técnico neutro y apolítico, pues es bien sabído que toda evaluación lleva implicita una postura y objetivos político-ideológicos, pués es fundamental qién, con qué y para qué evalúa, es decir que la mal llamada evaluación al magisterio tiene como principio fundamental generar insertidumbre en el empleo y que los profesores nos pleguemos acriticamente a los designios de la autoridad.
Fdez Hdez Sergio

Notapor Gonzalez Carrillo Gerardo » Mié Abr 03, 2013 1:48 am

Estimado Enrique:

¡Por supuesto que es necesaria la evaluación! Y, además, ésta debe ser permanente. Asi como los maestros evaluan a los alumnos, ellos deben ser evaluados. Solo que también se debe pensar en que tengan un salario mas que digno, para que puedan vivir de su trabajo y tengan tiempo para seguir estudiando y capacitándose.
Saludos...
Gerardo González
Iztapalapa, D.F.
Gonzalez Carrillo Gerardo

Nombre: Gerardo
Primer apellido: Gonzalez
Segundo apellido: Carrillo

Notapor ALONSO JUAREZ ARCADIO » Mié Abr 03, 2013 5:13 am

En un país que tiene una población multicultural y con tanta desigualdad en lo económico y social así como en infraestuctura y tecnologia en las escuelas y en donde a predominado la corrupcion en la dirigencia magisterial y se bloquea la participacion de los maestros, como es posible que se pretenda imponer una sola evaluacion para todos los docentes cuando las condiciones no son las mismas sobre todo en el medio rural en comparación con las ciudades. La evaluación debe planearse con la participación de todos los maestros y que corresponda a la realidad en donde se imparte la educación.

Arcadio Alonso J., Cuernavaca, Morelos. Tierra ahora, de la "NUEVA ViSION"
ALONSO JUAREZ ARCADIO

Notapor Perez Huerta Franci » Mié Abr 03, 2013 6:05 am

La resistencia a la evaluación indica que los resultados de los docentes evaluados no son satisfactorios. Yo me inclino a pensar que es mejor preparar a los maestros, que echarlos a la calle. Incluso, no condicionar su permanencia al resultado de un examen. Con el paso del tiempo las facultades van dismiuyendo, así que los que ahora salen "bien" en los exámenes, no siempre saldrán así. ¿Que le ofrecen a la gente cuando ya no salga bien evaluada, si la ley del ISSSTE los obliga a retirarse a una edad avanzada?
Por otro lado, es cierto que mucha gente en servicio está mal preparada, pero atendamos que para poder cubrir las necesidades de una educación en masa, se hizo una contratación indiscriminada de personal. Ahora podría plantearse la situación de que se busca la calidad, pero como bien lo dicen algunos foristas, la calidad no puede centrarse en una evaluación que ponga en riesgo la estabilidad laboral. Centremos la atención en la calidada de la actualización docente, que deja mucho que desear. En el equipamiento, que es difícil que los 3 niveles de gobierno puedan cubrir. Si los padres de familia no le entran con su cooperación, en las escuelas no habría escobas, ni jabón, ni cosas indispensables para trabajar bien, materiales que por supuesto la SEP no proporciona. Los grupos siguen siendo muy grandes. La reforma integral, exige una atención personalizada de los alumnos, pero ¿y si los grupos siguen siendo de más de 40 alumnos, cómo se logra esto? Yo creo que esta reforma es como una copia alegre del sistema gringo.
Así que, estamos haciendo mucho ruido con uno de los aspectos que menos nos deberían de gastar tiempo. Existen cuestionas más urgentes, como las descritas más arriba. En última instancia parece un problema político, para contrarrestar el poder del SNTE, que una verdadera preocupación por ofrecer un mejor servicio a tanto chamaco que acude a las escuelas. Los spots del gobierno federal dicen que "ya cambiaron la educación". Me imagino que se refieren a lo del SNTE y a la reforma al Artìculo 3o. Pero es increíble que se piense que estas cuestiones realmente "cambien la educación". Para operar un verdadero cambio, hay que llegar hasta el fondo. Y todo esto, ataca lo que está por encimita.

Atte. Un maestro.
Francisco Javier Pérez Huerta.
Edomex.
Perez Huerta Franci

Notapor Barbosa Gallegos Sara » Mié Abr 03, 2013 7:50 am

La evaluacion debe realizarse sistematicamente para TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS, de todos los niveles, porque solo a los maestros?. Cuando esa medida sea verdareramente democratica, nadie se opondra a ser evaluado. Ademas, quien capacita a los maestros?, no es el propio sistema que ahora se espanta de los resultados?. Preparacion, Evaluacion y Actualizacion deben ir de la mano siempre en todas las actividades productivas de cualquier sociedad.
Barbosa Gallegos Sara

Notapor Jaramillo Ramirez Victor » Mié Abr 03, 2013 8:47 am

Existen diferencias sustanciales entre calificar y evaluar. Calificar es asignar un número a un acontecimiento, o un sujeto. En educación es lo mismo que medición. Evaluar es un proceso de recolección de información de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer y formar juicios de valor. Se califica para clasificar a los sujetos según su rendimiento; se evalua para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar las decisiones adecuadas para mejorar la actuación de los actores y los componentes educativos. ¿Cómo puede evaluarse si en este proceso solo se toma a uno de los componentes? Estoy a favor de la evaluación, no de la calificación. Estoy a favor de la evaluación de los docentes, pero exijo la de directivos y funcionarios. Estoy a favor de la evaluación antes de hacer cualquier señalamiento ¿Acaso los docentes deciden el número de escuelas que se abren, el número de alumnos por grupo, los recursos financieros que se le asignan o las constantes y contradictorias reformas?
Victor Jaramillo Ramírez
Un abrazo a ti y a los foristas. Victor J. R.
Jaramillo Ramirez Victor

Nombre: Victor
Primer apellido: Jaramillo
Segundo apellido: Rz
Ciudad: Xalapa

Notapor Castillo Cordova Guillermo » Mié Abr 03, 2013 8:53 am

La opinión de los escolares debe ser tomada en cuenta. Cuando oigo las opiniones que mis hijos vierten sobre los abusos e ignorancia de los profesores de primaria y secundaria, me han dado ganas de agarrarlos a patadas (a los mentores, claro). Ya logramos que no les peguen a los niños. Ahora nos toca profesionalizarlos y cultivarlos (a los mentores, claro).
Última edición por Castillo Cordova Guillermo el Mié Abr 03, 2013 10:04 am, editado 1 vez en total
Castillo Cordova Guillermo

Notapor Chavero Rosas Irma » Mié Abr 03, 2013 9:14 am

Considero que los maestros ya pasaron por un proceso de seleccion y que ademas han tenido ya un examen profesional que ha acreditado ser maestros pues entonces no tendrian la plaza que ya laboran. Se piensa que esto que estan haciendo es un atropello a su dignidad y a su trayecto laboral .

Saludo cordial con mucho respeto al Sr galvan ochoa
Chavero Rosas Irma

Notapor Ortiz Tovar Angel » Mié Abr 03, 2013 10:00 am

Si un estudiante es irresponsable sólo se perjudica a sí mismo. Si un maestro es irresponsable perjudica a centenares de alumnos. Si los gobernantes de México son irresponsables (como efectivamente lo son la inmensa mayoría de ellos, con sus honrosas excepciones) perjudican a más de 100 millones de mexicanos. El problema no está en la necesaria evaluación (y autoevaluación) de los maestros mexicanos, el problema estriba en que ni en la SEP ni en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial existen evaluadores con capacidad académica y calidad ética. México es un país de instituciones y funcionarios reprobados, para muestra ahí están: El IFE, el TRIFE, la SEP, los medios de comunicación masiva y los partidos políticos que nos mal gobiernan (Pacto por México): PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ortiz Tovar Angel

Nombre: Angel
Primer apellido: Ortiz
Segundo apellido: Tovar
Ciudad: Chihuahua

Notapor Sarmiento Galan Antonio » Mié Abr 03, 2013 10:40 am

Estimado Enrique y colegas del foro, con poco más de 38 años en la enseñanza a nivel superior, reconozco que es necesario someterse periódicamente a evaluaciones, sobre todo en ciencias que es la rama a la que me dedico (de otra manera, estaríamos enseñando la ciencia medioeval). Por otro lado, hay que reconocer que el proceso de evaluación no puede ser aplicado exclusivamente a la educación, debe realizarse en todos y cada uno de los sectores profesionales, empezando por el mismísimo gobierno. Algunos recordarán las exhorbitantes cantidades que Fox otorgó a sus colaboradores, empezando por él. Si juzgamos su desempeño por los resultados que obtuvo, no sólo debería devolver todo lo que robó (pues nunca trabajó), sino que debería regresarle a la nación todos los bienes que ha usurpado y firmar documentos legales por lo que aún nos quedaría a deber. De manera que, siendo congruente, propongo que del foro salga la demanda de someter a todos los integrantes de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a evaluaciones periódicas que permitan reconfirmarlos en sus puestos o, lo más seguro, mandarlos a la cárcel; algo así como un referéndum con pruebas en la mano. Saludos desde las vecindades de Zacualpan !
PS Aprovecho para solicitarles a tod@s su apoyo para evitar el destrozo de la minería a tajo abierto en Morelos:
http://www.avaaz.org/es/petition/Detene ... d/?cytFmeb
Sarmiento Galan Antonio

Notapor Corona Acosta Jaime » Mié Abr 03, 2013 10:48 am

Buenos dias a todos los foristas, la evaluacion a los maestros no debe ser sinonimo de despido o incapacidad si no al contrario como todo trabajador tiene derecho a capacitacion, asesoramiento para mejorar en sus evaluaciones y buscar el objetivo principal que es la enseñanza de calidad a los alumnos., salarios dignos y seguridad laboral son parte de la formacion de los profesor y no un privilegio de sus dirigentes.
Corona Acosta Jaime

Notapor Haroldo Haroldo Axel » Mié Abr 03, 2013 10:56 am

A mi juicio, los Maestros, como profesionales, fueron evaluados y aprobados, ¡por eso obtuvieron su título! En lo sucesivo, deben de acordarse con ellos metas y logros cuantificables, medibles y posibles para poder evaluar, ¡sí! ¡pero sus resultados!
Un abrazo Don Enrique (P.D. ¿Le gustaría que unos changuitos se le presentaran para evaluarlo periodicamente a ver si sigue colaborando con nuestro FORO MÉXICO? A mi tampoco).
Haroldo Haroldo Axel

Nombre: Axel
Primer apellido: Haroldo
Segundo apellido: Haroldo

Notapor Cotera Molina Daniel » Mié Abr 03, 2013 11:04 am

Los maestros deben ser evaluados para saber el grado de educacion que poseen,
y si no pasan la prueba instruirlos nuevamente para beneficio de ellos y del estudiantado,
sacarlos de politica que no es su labor, pero no correrlos pues se generaria un desempleo inmenso.,
restarle fuerza al sindicato para que no obliguen a los que no quieren hacer paro de labores
amenazandolos y coartando sus derechos.
Cotera Molina Daniel

Notapor Atienzo Zavala Jesus » Mié Abr 03, 2013 11:34 am

Todos los maestros, si son responsables, deben autoevaluarse y conscientemente deben determinar si estan aptos para enseñar. Los Niños y Jovenes tienen el derecho de que se les eduque para su desarrollo . La Educación no debe tratarse como politica mercantilista.

Saludos. J.Jesus Atienzo Zavala. Morelia, mich.
Atienzo Zavala Jesus

Notapor Saldaña Martínez Esther » Mié Abr 03, 2013 11:35 am

No debemos ser evaluados, pues sí es así, deberían empezar por evaluar al secretario de educación a ver si es capaz de asumir su función con la responsabilidad que requiere su puesto, deben también evaluar a los directores generales de servicios educativos, a supervisores y directores antes que a los maestros; porque dicha evaluación si se aplica primero a los maestros, servirá para etiquetar y marcar a quienes no aprueben, además se ha demostrado que las pruebas estandarizadas no sirven para obtener un perfil laboral de una persona, en mi práctica como profesora frente a un grupo de niños en preescolar, la observación y el registro, son las mejores herramientas de evaluación que he utilizado para diagnosticar y evaluar a los alumnos; se debería pues, evaluar al maestro mediante la observación y así obtener lo resultados que se desean y no por las carísimas pruebas estandarizadas que tenemos que pagar a empresas privadas todos los mexicanos. Atentamente: María Esther Saldaña Martínez, profesora de educación preescolar.
Saldaña Martínez Esther

Nombre: Esther
Primer apellido: Saldaña
Segundo apellido: Martínez

Notapor Perez Cruz Jose » Mié Abr 03, 2013 11:40 am

Evaluación a Peña Nieto, quizá apruebe primer año de Primaria, porque no sabe ni leer una sigla de un banco conocidisimo comoBBVA, lo lee como BB dobleU A
Perez Cruz Jose

Notapor Monroy Ramos Rene » Mié Abr 03, 2013 11:48 am

Holas Enrique y compañeros del foro.
La verdad es que el problema de la educación en México es ENORME. Es tan difícil que hasta parece que no tiene solución. Pero me parece que la famosa reforma educativa sólo mide el problema desde un sólo punto: EL DE LOS MAESTROS.

Los integrantes del gabinetazo de EPN no toman en cuenta otros factores: infraestructura, dispersión de la población, capacidad de los alumnos, etc... Sin ser un experto en la materia, puedo hacer algunas observaciones, nadamás con ver mi entorno.

1.- Todas las mañanas vemos a los grupitos de maestros en la cercanía de los límites de las grandes ciudades, PIDIENDO AVENTON a los automovilistas (con el peligro que conlleva), para ahorrarse el dinero del pasaje a las poblaciones cercanas donde imparten sus clases. Por ejemplo, en el blvd Vicente Guerrero de Acapulco, porque van hasta Xaltianguis. En el puente Tampico porque van hasta Ozuluama. En el puente Cazones de Poza Rica, porque van a Castillo de Teayo. Los de la alta burocracia y legisladores NO CONOCEN EL PAIS, no saben lo que batallan los maestros para conseguir una plaza en su lugar de origen y las peripecias que hacen diariamente para llegar a su lugar de trabajo.

2.- Cada año, los directores de escuela les piden a alumnos y padres de familia, su cooperación para pintar la escuela, para arreglar los pupitres e incluso para adquirir mobiliario y hasta equipos de cómputo. Ahí andan los padres de familia en la azotea, impermeabilizando el techo, porque el estado o la federación no envía dinero para el mantenimiento.

3.- Todos los días vemos llegar a los niños, la mayoría bien bañaditos, bien limpios, pero con una cara de sueño, de mal nutridos, de mal alimentados, de desgano que no pueden con ella. ¿Qué provecho pueden sacarle los maestros a alumnos en esas condiciones?

4.- He conocido maestros que tienen que dar dos o tres NIVELES escolares por falta de maestros o de presupuesto para nuevas plazas. Y les pagan sólo un salario por el triple esfuerzo.

5.- En la mayoría de escuelas de gobierno, los grupos tienen más de 50 o 60 alumnos. ¿Qué calidad de educación se espera instruyan los maestros? pero no hay presupuesto ni espacio para abrir más aulas de clase.

6.- Algunos maestros me han comentado acerca de que ya no pueden regañar a los alumnos porque se quejan y vienen los padres hechos una furia y mínimo les toca una regañiza de la dirección. También se sienten presionados si reprueban un alto porcentaje de alumnos con mala preparación, prácticamente TIENEN que dejarlos pasar.

7.- Adicionado a lo anterior, en las escuelas sólo venden COMIDA CHATARRA, que lo único que están haciendo es inducir, crear un hábito de alimentación erróneo, desde donde sale el desenfrenado incremento de enfermedades como la diabetes.

No, definitivamente no son los maestros los únicos culpables. Y que conste que separo a los humildes maestros de los miles de porros que traía Elba Esther como armas electorales PARA FAVORECER AL PRI, mayormente. Y quiero decir que un maestro gana menos de la mitad en México que un lavaplatos o un mocito en EUA.

La reforma educativa no es más que un deseo disfrazado del gobierno de QUITARSE ESA LATA, ESE GASTO y pasárselo a la IP, la cual a su vez se lo descargará en los PADRES DE FAMILIA, otra vez los mismos pagarán la incapacidad de quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y mejor prefieren cambiarla.
Monroy Ramos Rene

Notapor Carreola Barranco Rodolfo » Mié Abr 03, 2013 11:51 am

En principio no hay ninguna animadversión contra los maestros, sean éstos del sur, norte, oriente u occidente pero debemos entender que no es suficiente obtener un título técnico o universitario dado que el aprendizaje es perpetuo en cualquier profesión; pobre de aquel médico que no asista a Congresos o se imbuya de los acontecimientos científicos y qué decir de los versados en leyes, a sabiendas que no hay día en que se modifique tal o cual legislación; por ejemplo, durante la carrera de Derecho que se lleva 5 años, nunca se tuvo una Constitución actualizada por virtud de los constantes cambios y así ocurre en todos los campos del saber; con mayor razón, aquellos mentores que tienen la ingrata y heroíca labor de trasmitir conocimientos, que por lo demás son fácilmente destruídos por la estulticia de un par de televisoras que se han convertido en dolor de cabeza de todos los mexicanos. En conclusión México está mal en el campo del saber y mucho habrá que
hacer, comenzando por desterrar a pseudolíderes y demagogos que tienen como sola encomienda hundir a México.
Carreola Barranco Rodolfo

Notapor Lopez Molina Rafael Xalteno » Mié Abr 03, 2013 11:52 am

La mencionada "Reforma..." no es tal. Sólo enfoca un aspecto del proceso y éste, ni siquiera es medular. Los actuales planes y programas, en México, oscilan entre lo que se propuso hacia 1630 con Comenio dentro de La Ilustración (con Galileo y demás reformadores) y las ideas escolásticas españolas totalmente colonialistas. Tenemos un retraso de más de 350 años en cuanto a contenidos educativos. En educación básica no hay ninguna asignatura que trabaje escolarizadamente el campo de la tecnología. Vivimos un horizonte tecnocientífico pero con un sistema escolar feudal: obediencia de siervos, cotos de conocimiento muy recortados y ninguna movilidad social por la vía del conocimiento. Pero es necesario que el magisterio se evalúe constantemente. Esa es una opción válida para el autoconocimiento. Pero aun así, el maestro es formado en las normales con enfoques y contenidos obsoletos.
Las sociedades del conocimiento están a años luz de nuestras escuelas formadoras de docentes. El ethos docente, está cimentado en saberes que ya no responden a la realidad global de la actualidad. Por ello no hablamos idiomas, perdimos el conocimiento de lenguas clásicas como el griego y el latín y desconocemos los lenguajes informáticos, matemáticos y sistemáticos que nos pusieran a la altura de las necesidades del mundo del siglo XXI.
Lopez Molina Rafael Xalteno

Nombre: Rafael Xalteno
Primer apellido: Lopez
Segundo apellido: Molina
Ciudad: Aguascalientes

Notapor Galaz Ambriz Maria Dolores » Mié Abr 03, 2013 12:21 pm

Mi opinión es que el maestro que repruebe se le instruya porque todos, algún día que asistimos a la escuela, fuimos reprobados en alguna materia y nos dieron una segunda oportunidad para volver a presentar el exámen. Los maestros, como cualquier otra carrera, tienen su título profesional y NADIE tiene derecho a quitárselos.... Tambien deberían de evaluar a los diputados, senadores, y por supuesto a Peña Nieto (que estoy segura que reprobaría en lectura y redacción)
Galaz Ambriz Maria Dolores

Nombre: Maria Dolores
Primer apellido: Galaz
Segundo apellido: Ambriz
Ciudad: Tijuana

Notapor Baradon Capon Esther » Mié Abr 03, 2013 12:58 pm

El problema comienza en la baja calidad en la capacitación que reciben los docentes en las normales urbanas y rurales y la falta de apoyo para seguir actualizándose y ni decir de los bajísimos salarios que no les alcanza ni para comprar libros. Para lo único que ha servido la SEP, sus titulares y su inútil sindicato ha sido para vender el voto de los maestros al mejor postor. Sí a la evaluación, pero sobretodo, sí a la capacitación y actualización de TODOS los maestros y maestras de México, que son el pilar de la Nación.
Baradon Capon Esther

Notapor CERUZ VALADEZ EMILIO » Mié Abr 03, 2013 1:39 pm

Claro que debe haber evaluación, también, se deben respetar sus derechos y conquistas laborales.
CERUZ VALADEZ EMILIO

Notapor Morales Ibarra Joséluis » Mié Abr 03, 2013 2:00 pm

Onán
La mayoría de la gente encausa su dolor hacia Dios o a la masturbación… John Lennon.
La Cruzada Nacional contra e Hambre no busca repartir víveres, sino realizar un programa integral con proyectos agrícolas, sanitarios y educativos: EPN… y dar chingos de consejos.
Aquí les va este calambre
Que es el primero de mil,
La cruzada contra el hambre
Es masturbación senil.
También dijo que “la tragedia del hambre causa casi tantas muertes como la violencia de la delincuencia”. ¿Habrá alguien que le explique la hombrecillo de los Pinos que el Hambre muerde y mata más gente que todas las guerras juntas? La delincuencia, con ser una tragedia terrible, es recesiva ante el monstruo de la Inanición. En nuestro caso, la delincuencia es consecuencia marginal del hambre; nuestro gobierno, con sus estructuras y desfallecidas instituciones, es incompetente para enfrentar a este engendro. Seguro que ya se lo explicaron sus asesores, a Peña Nieto, pero no lo entendió.
Todo en la vida se paga
y nadie pasa la raya,
cuando declaran, la cagan,
pero también si se callan.
Morales Ibarra Joséluis

Nombre: Joséluis
Primer apellido: Morales
Segundo apellido: Ibarra
Ciudad: Cd Victoria

Notapor Dominguez Herrada Moisés Eduardo » Mié Abr 03, 2013 2:11 pm

De los comentarios expuestos en el foro observo que se hacen las propuestas siguientes:
Aplicar procesos de Evaluación a los Servidores Públicos (medio y alto nivel), a las Instituciones del estado, y a quienes aplicaran la evaluación a los profesores, a los gobernadores, los congresos de los estados y al Gobierno Federal empezando por el Presidente de la República, el Congreso de la unión y el poder judicial.
Dominguez Herrada Moisés Eduardo

Nombre: Moisés Eduardo
Primer apellido: Dominguez
Segundo apellido: Herrada

Notapor Rivera Gonzalez Jose » Mié Abr 03, 2013 2:30 pm

En mi opinión los maestros, como cualquier persona en cualquier profesión debe mantenerse al día, estudiando, leyendo, informándose, asistiendo a conferencias, etc., etc., adicionalmente la SEP y el sindicato deben proporcionarles capacitación constante. Los maestros que no pasen el examen de evaluación deben ser capacitados y sólo los que se nieguen a ser capacitados deberían ser separados de su cargo.
Rivera Gonzalez Jose

Nombre: Jose
Primer apellido: Rivera
Segundo apellido: Gonzalez

RESISTENCIAS

Notapor Sanchez Cruz Faustino » Mié Abr 03, 2013 3:06 pm

Elegí una opción porque había que hacerlo, pero no concuerdo con alguna en especial. Además, como en otros temas, me guío a contracorriente de lo que dicen los grandes medios, los empresarios y el gobierno; por eso es que pienso que los maestros de Guerrero y Oaxaca tienen razón en sus planteamientos.
Sanchez Cruz Faustino

Nombre: Faustino
Primer apellido: Sanchez
Ciudad: Toluca

EVALUACIÓN HOLÍSTICA

Notapor Sanchez Cruz Faustino » Mié Abr 03, 2013 3:21 pm

Desde luego que todos deben ser evaluados, pero no sólo ellos, sino todos quienes intervienen en la educación que imparte el estado. Además, la evaluación no puede reducirse a la sola aplicación de un examen, pues deben tomarse en cuenta todos los factores que concurren en el proceso educativo (Evaluación Holística) y los resultados deben aplicarse en la toma de decisiones para la mejora de la educación.

Finalmente, la permanencia en el empleo no debe estar sujeta a la aplicación de un examen.
Sanchez Cruz Faustino

Nombre: Faustino
Primer apellido: Sanchez
Ciudad: Toluca

Notapor ROJAS ESCOBAR CESAR NICOLAS » Mié Abr 03, 2013 3:33 pm

Mi estimado Enrique:
El problema no esta en la evaluación, no creo que los maestros se nieguen a ser evaluados. No creo que al primer transformer se le haya olvidado una de sus espectaculares reformas como fue la laboral, en la cual ante la ausencia de un Fidel Velázquez, que aunque sea un poquito defendía a los trabajadores (¿Gamboa Patron, una nulidad, vendido, incondicional!). Ahora el trabajador está sujeto al "out sourcing", es decir la empresa no los contrata directamente para no otorgar a los trabajadores las prestaciones de ley; podrá ser despedido por el patron, cuando a este se le antoje, sin tener que indemnizar al trabajador; el pago será por hora trabajada a siete pesos la hora. En fin la reforma ( ?) laboral solo beneficia al patrón y "reperjudica" al pobre trabajador. Y los maestros trabajan en en una empresa gubernamental, que tambien está dispuesta a aplicar la nueva ley laboral. Por otro lado ¡ay de aquel! que se oponga a la voluntad de nuestro "emperador" (cuasi). (¿verdad Elba Esther?). Ahora, en cada estado las caracteísticas, el ambiente, las condiciones de la enseñanza, son muy dificiles. Los maestros rurales enfrentan grandes distancias para llegar a su escuela, poco transporte, escuelas casi en ruinas, niños que no asisten porque los padres los ponen a trabajar para ayudar a la economía familiar. Los maestros urbanos, tal vez en mejores condiciones, enfrentan bajos salarios, trabajan dos turnos. ¿Que es lo que yo propondría? Diálogo de maestros con las autoridades educativas en cada estado , para que la enseñanza funcione, sea de buena calidad, laica y que maestros, alumnos, padres de familia y autoridades queden satisfechas.
Con el afecto de siempre, recibe un abrazo Enrique.
César Nicolás Rojas Escobar
Salamanca, Gto.
ROJAS ESCOBAR CESAR NICOLAS

Nombre: CESAR NICOLAS
Primer apellido: ROJAS
Segundo apellido: ESCOBAR
Ciudad: Salamanca

Notapor Luciano Andrés Venancio » Mié Abr 03, 2013 3:54 pm

Muy importante el tema de la evaluacion docente y la actualizacion deben er intrumentado con claridad, certeza, incluir la opinion real del docente y que no decidan dede el ecritorio la deciione y culpar al docente de toda la falla.
Luciano Andrés Venancio

Nombre: Venancio
Primer apellido: Luciano
Segundo apellido: Andrés
Ciudad: -- Otra --

Notapor Estrada Garcia Jose » Mié Abr 03, 2013 5:06 pm

Debería preocuparnos a todos que se impongan modelos de evaluación a los profesionistas, antes de que se mejore el nivel educativo en general, bastante deteriorado y deplorable... Dudo que muchos otros profesionistas aprueben exámenes de control, ya sean médicos, ingenieros, abogados, etc. Dudo que nuestras autoridades aprobaran un examen mínimo de conocimientos sobre cultura en general; dudo que los comunicadores (incluyendo Loret, López Dóriga, Ciro y demás) aprobaran el examen de admisión para la preparatoria. Propongo que se les aplica el examen de la guía de estudios para el próximo examen a las prepas a diputados, senadores y comunicadores.
Estrada Garcia Jose

Notapor Alvarez Velazquez Ramon » Mié Abr 03, 2013 5:46 pm

La evaluación es sumamente importante, primero para tener un diagnóstico claro y, a partir de ahí, implementar los programas e incentívos necesarios para que el maestro se sienta comprometido con su labor y satisfecho con la remuneración y beneficios que recibe por su importante tarea, como formador de gente de bién.
Alvarez Velazquez Ramon

Notapor Hernández Luelmo Silvia » Mié Abr 03, 2013 5:53 pm

Creo que lo primero es que los maestros salgan preparados de la Escuela Normal Superior, después evaluarlos y si salen mal, ayudarlos porque sólo así darán mejor sus clases a los niños necesitados de verdaderos MAESTROS. Tal vez podríamos ser un país más avanzado con maestros preparados y niños y jóvenes educados.
Hernández Luelmo Silvia

Nombre: Silvia
Primer apellido: Hernández
Segundo apellido: Luelmo

Notapor Gijon Barragan Mario » Mié Abr 03, 2013 6:50 pm

Acerca de qué o qué y quién evaluara a los maestros de primaria que nos enseñaron a leer,escribir, sumar, restar y multiplicar, sobre todo aquellos maestros que tuvieron la paciencia y el gusto por enseñar, a pesar de la paga tan raquítica que reciben. El Estado hasta ahora se dio cuenta que es necesario evaluar a los maestros, cuando ellos durante años han preferido ocultar las condiciones de vida de los maestros, la falta de escuelas y las que existen están descuidadas porque no hay presupuesto para arreglarlas, los gobernantes se han dedicado a crear mounstros que dirijan al Sindicato para impedir cualquier protesta (SNTE) que afecte los intereses de quien gobierna, pero si, ahora sí les preocupa la educación, ahora si hay que evaluar a los maestros porque ellos son quienes tienen la culpa de las condiciones en que nos encontrtamos, porque no promueven cursos para actualizar a los maestros, porque no se preocupan por fundar escuelas, bibliotecas, preparar a los normalistas en pedagogia y después evaluar a los docentes sobre la base de un conocimiento previo, sobre todo en los métodos pedagogicos de la enseñanaza, lo cual garantizaría que los alumnos obtuvieran mejores resultados, pero eso esta difícil porque lo importante es satisfacer las necesidades del nuevo inquilino comprándole un avión lujoso para que pueda viajar comodamente, mientras los alumnos, maestros y padres de familia sigan en las mismas situaciones: mal pagados, trasladarse a pie a su trabajo, dedicarse en su tiempo libre a ruletear, vender paletas o nieves, etc.
Gijon Barragan Mario

Nombre: Mario
Primer apellido: Gijon
Segundo apellido: Barragan

Notapor Hernandez Hernandez Mariano » Mié Abr 03, 2013 7:10 pm

LA EVALUACION DEBE SER PARA TOMAR UNA ACCION DE INMEDIATO,
DESDE MI PUNTO D E VISTA HAY PERSONAS AHI ENQUISTADAS Y OBSOLETAS ,
QUE TAMBIEN SI NO SE HAN A CTUALIZADO E S PORQUE NO QUIEREN , ES INCREIBLE QUE HAYA PROFESORES QUE NO SEPAN USAR UNA COMPUTADORA
O HACER UNA REDACCION ETC.
HAY MUCHOS JOVENES MAS PREPARADOS QUE VIENEN EMPUJANDO FUERTE
Y LAS PLAZAS QUE LOS PROFESORES QUE S E HAN DEDICADO A FLOJEAR
PUES DEBERIAN DARSELAS A AQUIELLOS QUE TAMBIEN MEDIANTE UN EXAMEN D E OPOSICION
DEMUESTREN QUE SON CAPACES Y QUE TIENE LA PREPARACION TECNICA Y LOS CONOCIMIENTOS
PERO SOBRE TODO LA VOCACION ,
PORQUE AQUI SE LA HAN PASADO HEREDANDO LAS PLAZAS SOLO PARA GARANTIZAR UN EMPLEO A SUS HIJOS ,
SIN IMPORTAR SI LES GUSTA O NO , SI PUEDEN O NO ,
. SOLO ASI HABRA UNA COMPETENCIA LEAL Y SE FAVORECERA CON UN EMPLEO DIGNO A QUIEN LO MEREZCA
Y NO EMPLEO DIGNO A QUIEN NO CORRESPONDA CON EL COMPROMISO SOCIAL
DE PREPARAR A LAS NUEVAS GENERACIONES BAJO UN CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACION
SALUDOS Y GRACIAS.
Hernandez Hernandez Mariano

Notapor Oropeza Morales Juan Manuel » Mié Abr 03, 2013 8:14 pm

Yo creo que si es necesario evaluarlos; pero eso después de revisarles sus condiciones de trabajo; pues antes que profesores son trabajadores. Además hay que elaborar un proyecto de educación y una curricula de materias válidas para ser impartidas en los diferentes niveles. Y ya después, que la evaluación contemple un diagnostico de las debilidades de su formación y puedan recibir una capacitación fuerte. el problema es que la tal reforma parece querer ser un control social y una disminución de derechos que evite la responsabilidad del Estado y genere negocios privados a costa de los derechos sociales de profesores y de alumnos.
Oropeza Morales Juan Manuel

Notapor Hernandez Romero Luis » Mié Abr 03, 2013 8:20 pm

Estimados foristas y Enrique:
Desde luego que es necesario evaluar a todos los que estamos involucracos en la educación. pero empezando por los que diseñan y ejecutan las políticas públicas en educación. y para ellos, aplicaria tres de las preguntas de la encuesta a los directores generales, los subsecretarios de educación, el secretario de educación y el mismo presidente: a) Es necesario evaluarlos. b) Es necesario intruirlos y para eso contamos con eminentes especialistas como Angal Díaz Barriga, Olaf Fuentes Molinar, Gilberto Guevara Niebla y un largo etcétera. c) Despedir a los que no pasen la prueba.
O mejor como diría mi general Villa: "primero los despedimos y lurgo viriguamos".
luis hernández romero
Toluca, Edo. de México
Hernandez Romero Luis

Notapor Nicolás Cisneros Silvia » Mié Abr 03, 2013 8:53 pm

No he escuchado, ni leido que los maestros no estén dispuestos a la evaluación de su tarea docente, son las formas evaluativas, el tipo de instrumento y las consecuencias de los resultados los que han dicho que deben modificarse. ¡Pero cómo modificar lo que busca la reforma del poder económico! A veces nos ponemos sordos por nuestros prejuicios y nuestras limitaciones y escuchamos lo que pensamos que "ellos quieren decir", no lo que dicen. Lo entiendo de los voceros del régimen, pero de los ciudadanos de a pie... me asombra que no entiendan que cuando se mezcla la evaluación con el despido... cualquiera en su sano juicio proteste... o qué, ustedes dejarían ir tan fácilmente la seguridad laboral y el ingreso (aunque sea precario) de lo que come su familia? Abran los ojos y los oídos y un poco de su solidaridad hacia lo que realmente están pidiendo a gritos los maestros mexicanos. Abrazos foreros y a Enrique.
Nicolás Cisneros Silvia

Nombre: Silvia
Primer apellido: Nicolás
Segundo apellido: Cisneros

Notapor Sainoz Carrillo Eduardo » Mié Abr 03, 2013 8:56 pm

Hola foristas y Enrique
La evaluación es necesaria si el objetivo fuera la mejora magisterial, pero oculto está el verdadero proposito que es la privatización del sistema de educación pública, poco a poco iran eliminando las plazas de base, como consecuencia de las evaluaciones, para sustituirlas por contratos semestrales o anuales. Finalmente las escuelas tendrán un régimen de empresa para hacerlas apetecibles a los insaciables "empresarios". Saludos
Sainoz Carrillo Eduardo

Notapor Arenas De La Rosa Marcos David » Mié Abr 03, 2013 10:00 pm

Estimado Enrique, contesté lo menos "peor", creo que tus asesores saben poco o nada de educación, disculpa la franqueza, equiparar examen con evaluación es tan simplista como la mentalidad de nuestros desgobernantes y legisladores. La evaluación se define como una investigación para acopiar información que permita conocer la realidad de un proceso o actividad a fin de tomar decisiones, en este caso para la mejora del servicio educativo. Una verdadera evaluación no contemplaría sólo a los maestros sino a todos los actores del sistema y a todas las actividades y procesos que intervienen en lo educativo, incluidas las altas autoridades de la SEP y la política educativa que pregonan. Aplicar exámenes estandarizados a maestros y alumnos con situaciones culturales y sociales tan diversa, y en muchísimos casos en condiciones muy desventajosas es inequitativo e injusto. Deben evaluarse las condiciones de operación del sistema educativo y también las capacidades de los funcionarios. Al rato van a querer evaluar a los médicos y enfermeras con un examen para pretender elevar la "calidad" del sistema de salud despidiendo a los "que reprueban". Bueno sería que autoridades y legisladores definieran lo que denominan "calidad educativa" porque me parece que sólo repiten como loros conceptos que no entienden. Hablan de "calidad educativa" como si se tratara de una fabrica que produce calcetines.
Arenas De La Rosa Marcos David

Notapor Quiroz Nacar Fernando » Jue Abr 04, 2013 4:54 am

Pienso que es necesaria una evaluación a los maestros, pero que no se use para culpar de la pésima calidad de la educación a ellos hay muchas variables que pesan mucho más en el mal desempeño de los alumnos que el desempeño de los maestros como la desnutrición, los planes de estudio que no responden a la realidad mexicana, el raquítico presupuesto destinado a este rubro, la nula atención que los tutores prestan a sus pupilos por la necesidad de trabajar más debido a los raquíticos salarios, estre otras muchas cosas.
Fernando Quiroz Nácar.
Quiroz Nacar Fernando

Notapor Bolanios Guerrero Natividad » Jue Abr 04, 2013 7:00 am

Mexico es un territorio muy grande y las circunstancias de cada comunidad, cada región y preparación que se ha dado a los maestros corresponde a la entidad en donde ejerce, por eso es necesario que se preste atención a caso por caso y entonces re-formar educativamente a los maestros para que estén capacitados a impartir su profesión adecuadamente.

Leyes y reglamentos no pueden ser los mismos para entidades tan diversas del pais. En qué cabeza tonta cabe aplicar las mismas reglas sin considerar la idiosincrasia de cada comunidad?

Ay con los dirigentes necios que tiene este pais!!
Bolanios Guerrero Natividad

Notapor García Peñaloza Nicolás » Jue Abr 04, 2013 8:55 am

Mi estimado Enrique y amigos foristas:
La reforma educativa implementada por un sujeto que no acreditó limpiamente su llegada al poder, no es más que una venganza contra la cacica del SNTE, hechura de los mismos que hoy la juzgan y, de paso sacarse de la bota una piedra que les molestaba mucho, como es la CENTE. Los profesores aglutinados en esa corriente sindical, han conseguido múltiples prestaciones legítimas no solo para ellos, sino también para los alumnos y padres de familia, como son: útiles escolares, desayunos, uniformes y becas, por citar algunas de las muchas prestaciones, y esto no lo han podido tolerar ni gobierno ni los buitres de la iniciativa privada que hoy, por medio de la Coparmex, deja ver la colota del lobo que esconden y sus afilados dientes ofreciéndose (sí como no), a impartir clases extramuro junto con padres de familia.
Los profesores no se niegan a ser evaluados, siempre se han preocupado por su preparación profesional (habrá excepciones), porque saben que en ello va su prestigio y mejores ingresos. Lo que callan los gobernantes y sus testaferros es el fín que persiguen al hostigar al magisterio que sí defiende sus derechos y la educación gratuita. laica y nacionalista. Lo que Peña Nieto persigue (por òrdenes superiores desde luego), es PRIVATIZAR la educación. No él, pero tal vez el que esté en turno dentro de 6, 12, 18 o 4 años, eso no importa, lo que importa es empezar desde hoy para qaue sus hijos, nietos o biznietos lo disfrute. Un abrazo para todos los maestros en pie de lucha, y para los indiferentes, un ¡NO SE VAYAN A ARREPENTIR DESPUES POR SU SILENCIO! nicolás garcía p. morelia, mich.
García Peñaloza Nicolás

Nombre: Nicolás
Primer apellido: García
Segundo apellido: Peñaloza
Ciudad: Morelia

Notapor Gonzalez Escobar Martha Guillermina » Jue Abr 04, 2013 9:25 am

Si con la evaluacion se quiere hacer un perfil de las deficiencias, bueno. Creo que deberiamos empezar por impartir mas conocimientos, es decir capacitar a los maestros porque es lo que necesitan, seguir con una revisión salarial y ya,
no es tan complicado y tampoco necesita tanta faramalla, hay que trabajar. Punto.
Gonzalez Escobar Martha Guillermina

Notapor Frausto Orozco Filiberto » Jue Abr 04, 2013 11:33 am

En verdad, con la reforma educativa el ingreso, la permanencia y la promoción de los docentes quedará supeditada a una evaluación y esto me parece un tanto injusto pues los resultados que en ella se obtengan dependen de muchos factores, algunos ajenos al quehacer de los maestros y, de esta manera, puede ser que muchos buenos profesores pierdan su trabajo. Sin duda la modificación al artículo 3° de la constitución es un asunto serio y merece el análisis de la sociedad en general, pues sienta las bases para la privatización de la educación. El decreto a la letra dice “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”. Con estas frases ambiguas se legalizan las cuotas que los papás cada año aportan y que, poco a poco, pudiesen incrementarse según lo permita la sociedad. Así que ¡participemos en el debate!
Frausto Orozco Filiberto

Nombre: Filiberto
Primer apellido: Frausto
Segundo apellido: Orozco
Ciudad: Zacatecas

Notapor Suárez Pacheco Eduardo Gabriel » Jue Abr 04, 2013 12:02 pm

Creo que los maestros sï deben ser evaluados para que la educaciön basica progrese. Que sigan educando profesores que estan por vacaciön, que estan por amor al trabajo y eliminar aquellos que hasta han comprado y heredado la plaza. Que saquen de la nomina a los que sin dar clases estan cobrando como tal... Hay que tomar en cuenta que en algunas escuelas como en la Esc. Prim. David Diosdado Palafox del municipio de Jesüs Marïa del estado de AGS, el director nos pidio que lo apoyaramos con firmas para rechazar dicha reforma argumentando que con la reforma educativa, la escuela se convertiria en escuelas de paga. Desconozco la verdad por quë cada quien (gobierno y SNTE) comunica lo que le conviene y eso es IRRESPONSABILIDAD DE AMBOS, que atacan y perjudican a los estudiantes y a la educaciön en general. SERIA MÄS FACIL Y RAPIDO QUE GOBIERNO Y SNTE FUERAN OBJETIVOS.
Suárez Pacheco Eduardo Gabriel

Nombre: Eduardo Gabriel
Primer apellido: Suárez
Segundo apellido: Pacheco
Ciudad: Aguascalientes

Notapor Arvide Ponce Carlos » Jue Abr 04, 2013 2:04 pm

Considero que es importante que los y las maestras se evalúen por medio de un organismo independiente y seleccionado por la Autoridad y los Maestros. Una vez realizada esa evaluación establecer un plan de capacitación y reevaluación para las y los maestros que reprueben la evaluación.

También me gustaría hacer algunos comentarios al respecto:
La evaluación tomará en cuenta las circunstancias en las que el maestro desempeña su labor ? (no es lo mismo dar clases en Satélite que en la Huasteca Potosina, sólo por citar un ejemplo)
Existe el suficiente conocimiento en cuanto a Pedagogía, Docencia, etc en las autoridades Federales y Estatales del ramo educativo o también hay que evaluarlos ?
Imaginemos dos maestros: uno que aprobó la evaluación con 10 y otro con 6. A qué escuela se va a mandar a dar clases al de 10 y a que escuela se va a mandar al de 6; van a existir programas de capacitación diferenciados para esos dos maestros ?
Qué se va a hacer con las escuelas que no tienen baños, instalaciones, ni los recursos necesarios para realizar una enseñanza de calidad (principalmente las rurales) ?
Se cuenta con un Programa para "empatar" la capacitación con la mejora de infrastructura de las escuelas?
Finalmente, no veo en ninguna parte que la autoridad haya establecido fechas de ejecución y parámetros de medición que permitan un seguimiento objetivo, real y oportuno de los avances tanto del programa como de su desempeño

Carlos Arvide
Arvide Ponce Carlos

Notapor García Flores Enrique » Jue Abr 04, 2013 7:02 pm

Considero que los maestros deben auto-calificarse o auto-evaluarse por medio de mecanismos pertinentes en que participarían, ademas de los propios maestros y padres de familia, los verdaderos expertos en educación y no cualquier "Claudio X. Gonzalez" con su (des)conocido membrete, seria una autentica forma de participación de las partes involucradas. No debe ser un acuerdo cupular, a México lo hacemos todos diariamente. A propósito de los paros de maestros, que los empresarios quieren convocar a padres de familia para clases extramuros ¡Con que cara, señores empresarios! son los primeros interesados, junto con los peores políticos, en que la gente no sepa, que no esté informada, que no tenga criterio y que sea estupidizada por ciertos medios, concretamente por la televisión. Por ultimo ¡No a la privatización disfrazada de la educación!
García Flores Enrique

Nombre: Enrique
Primer apellido: García
Segundo apellido: Flores
Ciudad: Puebla

Notapor Munoz Avila Norberto » Jue Abr 04, 2013 7:07 pm

HOLA ENRIQUE Y MIEMBROS DEL FORO. ¡ CLARO QUE DEBEN EVALUARLOS !, PERO A T O D O S Y EMPEZANDO POR SUS PROPIOS LIDERES SINDICALES. DESDE MÉXICO- NORBERTO MUÑOIZ ÁVILA
Munoz Avila Norberto

Notapor Martinez Vazquez Andres Sebastian » Jue Abr 04, 2013 7:44 pm

Es necesaria, pero una verdadera y autentica evaluacion si se hace una simulacion todo seguira igual .
Martinez Vazquez Andres Sebastian

Nombre: Andres Sebastian
Primer apellido: Martinez
Segundo apellido: Vazquez

Notapor Chavero Rosas Rosa Maria » Jue Abr 04, 2013 8:12 pm

Saludos:
Insisten en decir que los maestros no quieren ser evaluados, eso es falso. Lo que se pide es que se haga UNA EVALUACION INTEGRAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE. Un exámen no sirve para saber si un profesor está capacitado para dar clases, un ejemplo claro es la llamada carrera magisterial, cada año se presentan exámenes y eso no ha garantizado que el maestro mejore su trabajo dentro del aula, pues muchas veces el contenido de los exámenes no tiene nada que ver con el trabajo diario. En la mencionada reforma se considera al profesor como la única variable, pero de que sirve que el maestro se capacite si los educandos de la mayoría de las escuelas públicas viven en la mas absoluta pobreza, con carencias elementales para cualquier ser humano, si la escuelas no cuentan con el material elemental,¿ qué nadie sabe que desde hace muchos años son los maestros y los padres de familia quienes solventan los gastos de mantenimiento de los edificios?, es una farsa para todos decir que con esa reforma seremos un país de primer mundo, supuesto que el maestro está capacitado para exponer sus clases, pero los medios se han encargado de disminuir su trabajo, en realidad solo tres estados son los que hacen paros laborales, y sin embargo ese ha sido el argumento que han utilizado para denigrar a todo el magisterio. Que se evalúe a Peña Nieto que ni las capitales sabe, que se evalúe a diputados y senadores, ¡basta ya de denigrar al maestro!
Chavero Rosas Rosa Maria

Notapor Diaz Rangel ReyDavid » Jue Abr 04, 2013 8:46 pm

La evaluación es indispensable en todo quehacer humano. El problema con la Reforma Educativa de la OCDE, digo, de Peña Nieto, es que propone una evaluación que no tiene por objetivo la mejora educativa, sino el simple castigo ante los malos resultados, que seguirán siendo los mismos en tanto no cambie la visión de nuestros gobernantes. Habrá que esperar el día en que un auténtico educador esté al frente de la SEP (ya no digamos del Ejecutivo Federal).
Rey David Díaz R.
Distrito Federal
Diaz Rangel ReyDavid

Notapor Castro Rojas Antonio » Jue Abr 04, 2013 10:31 pm

Estimado Enrique ; El primer burro del paìs es Peña Nieto, a èl hay que evaluarlo primero
y de ahì para abajo, ministros,congreso,gobernadores, Ife , trife, presidentes municipales
etc. etc. una vez evaluados y calificados por el pueblo, entonces les tocarà el turno a los
maestros que no se opondràn al ver las evaluaciones en cascada,lo otro es pura politica
que no mejorarà la educaciòn ya que siguen òrdenes de fuera sin ver la realidad de paìs
que han destrozado.

Antonio Castro Rojas : Puebla Pue.
Castro Rojas Antonio

Notapor Solares Martinez Apolinar » Jue Abr 04, 2013 10:38 pm

Es necesaria la evaluacion para tener mejores maestros, pero tambien es necesario que los capaciten de manera adecuada para que puedan ser los mejores maestros de la educacion laica y gratuita de Mexico. Que no sean como esos politicos incultos que no saben nada de la historia de nuestro pais y sin en cambio se sienten con la moral de atentar en contra de ellos.Al inculto de enrique peña nieto que lo manden tambien a evaluacion para que sea pareja esta ley.
Solares Martinez Apolinar

Nombre: Apolinar
Primer apellido: Solares
Segundo apellido: Martinez

Notapor Calvillo Salazar Clara Dalia » Vie Abr 05, 2013 12:05 am

LOS MAESTROS NO DEBEN SER EVUALUADOS NUEVAMENTE, PORQUE SE SUPONE QUE YA PASARON LA PRUEBA AL OBTENER SU INGRESO, LA VERDADERA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ES QUITARLES EL CONTROL DE LAS PLAZAS AL SINDICATO, POR ESO ENCERRÓ A LA MAESTRA GORDILLO, POR QUE EL GOBIERNO ESTÁ PAVIMENTANDO EL CAMINO HACIA LA PRIVATIZACIÓN, DE CUÁNDO ACÁ SE INTERESÓ EL GOBIERNO EN LA EDUCACIÓN ? NUNCA, Y FUE COMPLICE DE LAS COSAS INDEBIDAS QUE HACÍA LA SRA. GORDILLO, LA GRAN AMIGA DE TODOS LOS DEL PRI, PEÑA NIETO, NECESITABA LEGITIMARSE Y POR ESO HIZO LO QUE CALDERÓN, SU GUERRA Y PEÑA, LA CACERÍA DE BRUJAS PARA ENTRETENIMIENTO DEL PUEBLO ZOMBI DE MÉXICO, Y ESO DE QUE TODO ESTÁ MUY BIEN DICE EL GOBIERNO EN SUS SPOTS ES PROPAGANDA PARA TENER CONVENCIDO E IDIOTIZADO AL PUEBLO DE MÉXICO, QUE SE LOS CREA SU ABUELA, SI NADA MÁS HAY QUE DARSE UNA VUELTA A DONDE QUIERA QUE SEA PARA DARSE CUENTA DE LA POBREZA, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, Y ESE DISCURSO DE PEÑA NIETO, DE QUE NO HABRÁ MARCHA ATRÁS EN LA LEY DE EDUCACIÓN, LO DIJO CON ODIO, CON ENJUDÍA, CON ODIO, NO ENTIENDO DE UN HOMBRE QUE NO TIENE IDEALES COMO LE PUEDE IMPORTAR LA EDUCACIÓN DE CUANDO ACÁ LE PREOCUPA CUANDO NUNCA SE OCUPA, SE NECESITA SER BIEN IDIOTA PARA NO DARSE CUENTA QUE ESTE GOBIERNO IGUAL QUE EL DE CALDERÓN NAVEGAN EN LA ILEGALIDAD PORQUE NI CON LA COMPRA DE VOTOS ASEGURABAN LA PRESIDENCIA, NO HE ENCONTRADO A UNA PERSONA QUE DIGA QUE VOTÓ POR EL PRI, Y TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE ESCUCHADO SON NEGATIVOS PARA EL GOBIERNO, YO CREO QUE NI EN SU CASA LOS QUIEREN, ABUSIVOS, CÍNICOS, LA VERDAD LOS POLÍTICOS EN MÉXICO SON UN ASCO.
Calvillo Salazar Clara Dalia

Notapor Cortéss Valadezz Benjamín » Vie Abr 05, 2013 8:52 am

Hola estimado Enrique y foristas: Dentro de las opciones faltó una que dijera que los maestros participen en el diseño de la reforma, porque hasta la enésima que vamos, jamás hemos sido tomados en cuenta en el diseño de ninguna, sino debemos operarlas sin comprenderlas, y el colmo con ésta: hacernos hara kiri y sin protestar. Va la décima:

:x La reforma se reduce
a los maestros culpar;
que se les debe evaluar,
es necesario, se aduce;
pero tal acción trasluce
otra vez dejarlos fuera
del cambio, y hoy, traicionera,
no nada más se valide,
sino hara kiri les pide
y sin protestar siquiera.

Con un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez
Cortéss Valadezz Benjamín

Notapor Gomez Olivares Lilia » Vie Abr 05, 2013 9:10 am

Capacitarnos y evaluarnos continuamente, no sólo es necesario entre el magisterio: todos los trabajadores activos tenemos esa necesidad y obligación.
En México no hay mucha inversión para conseguirlo y menos en el sector público. Me interesa conocer un estudio, digamos estadístico, de cómo está la capacitación y
actualización en el trabajo en general, entre toda la población en edad productiva.
De lo poco que sé, el SNTE promueve cursos de capacitación para el magisterio pero ignoro si esa tarea está en toda la República o sólo en algunas ciudades en el país.
Cómo está ese tema Enrique, tienes noticia sobre el tema?.
Gomez Olivares Lilia

Notapor Hernandez Cardenas Angeles » Vie Abr 05, 2013 9:11 am

Es innegable que se necesita una reforma educativa, sin embargo esta deben hacerla los actores principales, los maestros, los padres de familia ,no solo la parte gubernamental, además no es una reforma educativa, es una reforma laboral.Saludos de Querétaro/Ma. de los Ángeles Hernández Cárdenas.
Hernandez Cardenas Angeles

Nombre: Angeles
Primer apellido: Hernandez
Segundo apellido: Cardenas
Ciudad: Querétaro

Notapor Duque Zapata Danielina » Vie Abr 05, 2013 10:52 am

Hola a todos. Si estoy de acuerdo en las evaluaciones peeero que se apliquen desde el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA y de ahi pa'bajo. ¿Porque solo a los maestros y mas cuando tienen años en su trabajo?, Solo un ejemplo: a las oficinas de Gobierno de los tres niveles, llegan de "jefes" un monton de recomendados que no saben absolutamente nada del trabajo que deben desarrollar, les pagan unos sueldos altisimos mas extras, y los de abajo, los que tienen años de experiencia y que merecen lo que siempre se llamó escalafon, nunca pasan del mismo puesto porque les falta "padrino".
Para muestra el Municipio de San Luis el trienio anterior, que como dice las notas de periodicos de ayer, DOCE trabajadores (hombres incluidos) se "HOJALATEARON" con cargo al puesto.¿como la ven? ¿LES HARIAN EVALUACION CUANDO LOS CONTRATARON?. Saludos.
Duque Zapata Danielina

Nombre: Danielina
Primer apellido: Duque
Segundo apellido: Zapata
Ciudad: San Luis Potosí

Notapor Muñoz Ramírez Luis » Vie Abr 05, 2013 12:35 pm

Me parece que la pregunta es incorrecta, no es solamente la evaluación, sino el paquete completo. Día a día la eduación se ha privatizado poco a poco, desde que se ha dejado de lado las asignaturas formadoras de buenos ciudadanos como Civismo, Historia, Geografía Humana, etc., la solicitud obligatoria ahora sí de las cuotas escolares, en la medida y proporción que los ahora dueños de los planteles impongan, para nada proponen o comenta algo sobre aumento de bacas escolares, desaparición de los desayunos escolares (que actualmente solo existen en el DF, de ahi en adelante todo es Cuautitlán), Menor salario al magisterio, disponibilidad en cualquier momento por parte de la autoridad para el despido del Mentor (sea por motivos académicos o no), inseguridad total en prestaciones, en fin, un sinfin de puntos que el espacio es corto para tratar de resumirlos. ¿Y la pregunta es? ¿Cuantos de los legisladores y senadores han dado clases?, ¿que curriculum académico tienen para llenarse la boca para hablar de la práctica docente?. Ya ni que decir de los funcionarios, desde el "Presidente" hasta el Secretario de Gobernación, de Educación los presidentes de los partidos, y demás. No es por estar en contra de la evaluación, sino de todo lo que conlleva lo logrado durante décadas por la clase magisterial. ¡No flaqueen compañeros, seguro la verdad saldrá triunfante!
Muñoz Ramírez Luis

Nombre: Luis
Primer apellido: Muñoz
Segundo apellido: Ramírez

Notapor Arteaga Contreras Serapio » Vie Abr 05, 2013 12:38 pm

No considero correcto la EVALUACION , ellos de alguna manera, como miles de profesionistas egresados de Unversidades, consiguieron un documento que acredita sus conocimientos. Si la pretension de evaluarlos fuese a fondo y clara, evaluarian a las instituciones educativas por principio y nunca a los egresados, pero este reclamo de evaluarlos es unicamente es el reflejo de las imposiciones que intenta realizar el Gobierno y sus secuaces para mantener el control gremial.
Arteaga Contreras Serapio

Notapor Morales Ibarra Joséluis » Vie Abr 05, 2013 12:39 pm

Retro…
No permitiré retrocesos en reforma educativa: EPN… para rezagados, conmigo basta.
Buscan senadores mitigar el hambre con alimentos que tiran los restaurantes… luego se tirarán a los senadores por hambrear a los mitigados.
En esta tierra janambre
No hay cuaco que se me atore,
Para mitigar el hambre
Tiren a los senadores.

José Luis Morales / Cd. Victoria
Morales Ibarra Joséluis

Nombre: Joséluis
Primer apellido: Morales
Segundo apellido: Ibarra
Ciudad: Cd Victoria

Notapor Chávez López Agustín » Vie Abr 05, 2013 3:14 pm

Los MAESTROS ya fueron E V A L U A D O S en el momento de haber recibido su TITULO DE MAESTRO. Lo que tiene que hacerse es otorgarles gratuitamente ACTUALIZACIONES DOCENTES tal y como lo MARCA la LEY FEDERAL DE TRABAJO. Cosa que las PSEUDO-AUTORIDADES IMPUESTAS se hacen de la VISTA GORDA y con sus DIZQUE REFORMAS pretenden quitarles el trabajo honesto y bien remunerado que establece la CONSTITUCION y en esta forma PONER A SUS "LAMBE-CULOS", que de docencia saben lo que yo de chino. Adicionalmente, prepar tranquilamente para que toda la educación pase a manos del la VORACIDAD EMPRESARIL, los del CHIQUITI-BUM-BOMBITA y que siempre buscan a las FOCAS HUMANAS para que les aplaudan sus OCURENCIAS.
Chávez López Agustín

Notapor Rivero Marín Rosa María » Vie Abr 05, 2013 5:01 pm

LOS MAESTROS DEBEN SER EVALUADOS, TAL VEZ PAGUE JUSTOS POR PECADORES, PERO DEVERAS QUE LOS NIÑOS SALEN CADA VEZ MAS MAL PREPARADOS; YA QUE LOS EVALUEN PUES QUE LOS CAPACITEN PARA QUE NO LOS DESPIDAN, AUNQUE HAY ALGUNOS TAN MAÑOSOS QUE SI TENDRIAN QUE SER DESPEDIDOS, HAY DEMASIADOS VICIOS ENTRE ESTE GREMIO; CLARO QUE TODO ESTO EMPIEZA DESDE ARRIBA, PERO DESDE MUY ARRIBA Y ADEMAS ¿DEVERAS SERA UNA BUENA REFORMA LA QUE PROMUEVEN EN EL GOBIERNO? ¿SE PREOCUPAN DEVERAS POR LA EDUCACION?
Rivero Marín Rosa María

Nombre: Rosa María
Primer apellido: Rivero
Segundo apellido: Marín

Notapor Ceballos Carrillo Ana » Vie Abr 05, 2013 5:20 pm

Desgraciadamente poco puedo decir del tema, no lo conozco a fondo, sin embargo considero que todo profesional debe ser evaluado periodicamente, unicamente con el fin de ver en que àreas se està un poco flojo, y prepararse en eso, sin embargo en cuanto a la reforma educativa no sè a ciencia cierta que beneficio tendrìa tanto para los maestros como para la poblaciòn en general, por otro lado ¿quien puede confiar en el gobierno?, ¿cuàndo se han hecho reformas que beneficien a la ciudadanìa?
Saludos
Ana Ceballos
Xalapa, Ver.
Ceballos Carrillo Ana

Notapor Contreras Hernandez Rosa Maria » Vie Abr 05, 2013 10:56 pm

Considero que los maestros han sido, son y serán un pilar fundamental en la formación del país y por lo tanto del avance de éste. Cabe aclarar que al ejercer su profesión no dejan de ser en ningún momento individuos con características propias tanto en carácter como en trato; su día a día consiste en la interacción constante con otros individuos con los cuales han asumido un compromiso y tienen la responsabilidad de educarlos, que no es para nada una circunstancia de carácter secundario de modo que los maestros son más importantes para el país de lo que se considera a primera vista por esto resulta fundamental que sean los mejores al realizar su trabajo, que sus temas sean los adecuados, que sus técnicas sean útiles y que sean ellos los responsables de un avance, gradual, en la formación y bagaje cultural de la población mexicana; por eso la evaluación es la técnica, que considero, adecuada para generar un cambio de peso en la estructura de la educación, para tener un canal de comunicación directo y honesto con quienes integran el aparato educativo, sin embargo que ésta herramienta, la evaluación, se use como amenaza a los salarios y a las condiciones de trabajo de los docentes, es una actitud completamente reprobable que sólo genera el repudio y rechazo de los maestros a esta medida. Es urgente se modifique esta concepción respecto a la evaluación, así como informar a la población respecto de la situación de la educación en México para que ambas partes, maestros y población, se vean beneficiados de ésta.
Contreras Hernandez Rosa Maria

Notapor Morles Mondr Fcom » Vie Abr 05, 2013 11:04 pm

Saludos Foristas. Este gobierno, el anterior, y varios sexenios más, tienen serias deudas con la Educación en México. De la reforma educativa del actual, meras propuestas, como el tirar de la dirigencia del SNTE a Elba Esther Gordillo, no tiene ningún beneficio en la estructura de la educación en el país, en este tenor se desenvuelve el gobierno, la SEP, en fin son varios los aspectos negativos de esta cruzada peñanietista para mejorar el sector y de verdad elevar la educación en nuestro país, ¿por qué le costará tanto al gobierno dar cuenta clara de sus intenciones y de resultados?
Fcom Morles Mondr/ DF.
Morles Mondr Fcom

Notapor Cervantes Ramos Javier » Sab Abr 06, 2013 5:54 pm

En torno al tema hay mucho por decir. Van algunas apreciaciones.
1. Es mentira que el magisterio esté sin ser evaluado. En este ciclo escolar corre la vigésimo segunda etapa de evaluación para los docentes en el esquema de "Carrera Magisterial". Para participar en tal esquema es necesario que los profesores lleven al menos 120 horas adicionales de cursos de actualización profesional, más al menos 80 horas de trabajo adicional no remunerado llamadas "horas cocurriculares". el profesor debe presentar un examen nacional estandarizado -en el que por cierto se hacen preguntas que no siempre tienen que ver con la actividad docente, con técnicas, didácticas y contenidos curriculares-. Los resultados de los cursos, el resultado de la evaluación nacional, el resultado de la evaluación de su práctica docente cotidiana que emite el Consejo Escolar de Evaluación y el resultado de los estudiantes en la prueba ENLACE, que es también una prueba estandarizada, sumados todos estos factores, dan una calificación de las aptitudes del maestro, su preparación profesional y su efectividad frente al grupo. El secretario de Educación Pública miente, Peña Nieto miente, Los congresos estatales y el federal miente: LOS MAESTROS SÍ ESTÁN SIENDO EVALUADOS DESDE HACE 22 AÑOS.
2. "La Reforma Educativa" no es educativa. Cualquiera que lea el texto de la iniciativa de ley, la reforma al artículo 3o. y 73o. de la Constitución, podrá ver que es una reforma laboral, no educativa.
3. En ninguna parte del texto se habla de hacer una revisión curricular a la educación básica.
4. Los planes y programas que los docentes aplican a diario en las aulas, son los planes y programas que "diseña" la SEP. Si algo no ha funcionado, ha sido es porque en sí, los planes y programas que ordena la SEP nunca han sido consensados con los docentes. La razón: cada reforma educativa ha respondido a intereses que no tienen que ver con los profesores del país, con los niños a los que están dirigidos, ni con la educación crítica, científica y popular que ordena el artículo 3o. de la Constitución. Las reformas siempre han ido en contra del interés nacional. Y no solamente hablamos de las reformas en educación.
5. La cerrazón del gobierno federal huele a podrido. Dicen en todos los foros que escucharán a todos, pero que la reforma va. Dicen que dialogarán con todos los sectores, pero encarcelan y criminalizan a quienes saben de educación: Los profesores del país y los numerosos intelectuales que han cuestionado las reformas que se han impuesto al menos los últimos 12 años.
6. La “roforma Educativa” peñanietista huele mal de origen. Encarcelar a la líder charra del SNTE por los desvíos y por la corrupción como una vendetta política, pero imponer en el SNTE a un elbista que lo único que hace es balbucear lo que Chuaiffet y Peña le dicen al oído con una mano en el micrófono y la otra con el MP. Corrompen, amenazan, encarcelan, desalojan, golpean, difaman, calumnian, engañan, hacen demagogia… y su membretito y frase archigastada: “hay que evaluar a los maestros”
¿Por qué no evalúan a su gobierno? ¿Por qué no evalúan a su sistema? Señores super cultos Emilio y Enrique: ¿quién fue el personaje que dijo “gobierno que tiene un país en el que hay diez millones de niños trabajando y no garantiza el trabajo para sus adultos no vale ni mierda”? lo pregunto porque ese país y ese gobierno que queda en la frase, bien puede ser el que ustedes representan. ¿Cuándo van a evaluarse ustedes, su sistema y su partido?

Saludos, foristas!!!
Cervantes Ramos Javier

Notapor Gomez Morales Alberto » Lun Abr 08, 2013 7:58 am

Considero que la evaluación no es el problema, sino los fines que persigue con ella la clase política. Estoy seguro que la mayoría de profesores serios, honestos y responsables no temen ser evaluados y que conforme a los propios resultados sean reconocidos y promovidos, con salarios justos que les permitan mantener y educar a su familia, además de seguirse capacitando y actualizando para responder más y mejor a las demandas educativas.
Pero que es lo que ha pasado, que el propio gobierno corrupto ha alimentado de recursos y prevendas a los líderes sindicales, permitiéndoles la venta de plazas al mejor postor, y por la necesidad de un empleo, muchos le entran al negocio, y sin perfil ni vocación, obviamente se ha llenado de advenedizos el magisterio.
En fin, desafortunadamente se está viendo el efecto y no la causa, porque hablando de evaluación, cuándo se aplica a la clase política, a los demás líderes sindicales, a los expresidentes,, exfuncionarios, etc. Ejemplos hay muchos; Robaproa, edificio del senado, imss, issste, pgr, estela de la corrupción, etc.

Hay mucha tela de donde cortar.

Saludos cordiales.

Atte. Alberto Gómez Morales
Gomez Morales Alberto

Notapor Delgadillo López Ricardo » Mar Abr 09, 2013 2:48 pm

Si aprueban los exámenes significa que apenas son aptos para trabajar en el medio. Si reprueban significa que no tienen lugar, ni verguenza para amenazar con sus movilizaciones grotescas, que demuestran su sindicalismo barato liderado por meros mercanchifles, paleros de sus líderes corruptos y mañosos.
En las diferentes entidades donde se atienden los programas de la SEP, federales y o estatales, deberían regularmente auditarse conforme a los presupuestos que se ejercen, para que el personal contratado se avoque al trabajo que demandamos los padres de familia, y se obtengan los resultados proyectados. No debemos tolerar a miles de gentes quizá que por ser parientes de tal o cual personaje cobran sin trabajar, o "andan en Comisiones" (sic); esos no tienen los niveles de capacitación, menos las habilidades para aplicar la pedagogía del grado al que están asignados.
DELGADITO 85
Delgadillo López Ricardo

Nombre: Ricardo
Primer apellido: Delgadillo
Segundo apellido: López

Notapor Briones Marquez Elena » Mar Abr 09, 2013 5:19 pm

Los mexicanos todos necesitamos una auto evaluación...
Briones Marquez Elena

Notapor Favela Hernández Luis Rogelio » Mar Abr 09, 2013 7:55 pm

¿QUIEN VA A EVALUAR A LOS "PROFES"? UN REVERENDO TONTO QUE QUEDIENDOSE HACER EL CHISTOSO DICE "QUE EL PRESIDENTE TAMBIEN SE EQUIVOCA", QUE NO SABE ¿LA CAPITAL DEL ESTADO DE VERACRUZ?, NO SABE ¿CUANDO MURIO JUAREZ? CON SU ¿SECRETARIO DE EDUCACIÓN "PUBLICA"?, ¿QUE ES AUN VISTO COMO CULPABLE POR LA MASACRE DE ACTEAL?

SALUDOS.
Favela Hernández Luis Rogelio

Nombre: Luis Rogelio
Primer apellido: Favela
Segundo apellido: Hernández

Notapor Lopez Mendoza Jorge Joaquin » Mié Abr 10, 2013 7:19 am

En todas las actividades de la vida las evaluaciones son sanas además de necesarias, los maestros no son la excepción, pero lo mismo va para los políticos desde el pequeño Enrrique y todo su gabinete, a todos los representantes tanto diputados, especialmente los provenientes del medio rural que son los menos preparados hasta los últimos que observamos en los medios urbanos --como en la ciudad de Puebla--"júniors" o simplemente " bonitillas" que actualmente conforman la oferta para representarnos......todos deben ser evaluados....los maestros no deben ser la excepción, pero puntualizo lo siguiente: El hecho de que algunos no pasen la evaluación de ninguna manera deben de ser despedido de sus labores , por el contrario , debe de ser sometido a un entrenamiento más riguroso hasta alcanzar el nivel que se espera deben tener, no hecharlos ni exponerlos, recuerden que esos humildes profesores están en lugares muy remotos y o aldeas en las cuales se han integrado plenamente pero que finalmente terminaron devorados por el medio que los rodeo, llegaron como maestros y finalmente terminaron como un ciudadano más, pero finalmente realizaron su labor para la cual fueron contratados. Muchos de los actuales políticos a cualquier nivel le debe mucho a estos humildes maestros , que no se hallan actualizado es una cosa pero tratarlos de ignorantes o araganes es una falta de respeto. Si evaluación se trata veamos si el presidente o su gabinete pasan cualquier tipo de evaluación .Mexico es un país que necesita ayuda, mucha ayuda pero temo que sus hijos están muy distraídos en todos los sentidos y mientras tanto como siempre sucede unos cuantos vivos están en el lugar equivocado. Si queremos evaluar a los maestros los invito a que todos nos evaluemos a diario...Pasaremos.....?
Lopez Mendoza Jorge Joaquin

Nombre: Jorge Joaquin
Primer apellido: Lopez
Segundo apellido: Mendoza
Ciudad: Puebla

Volver a REFORMA EDUCATIVA BAJO PRESIÓN