La Crísis de la Educación en México

Más de 100 mil aspirantes se quedarán fuera de las aulas.

La Crísis de la Educación en México

Notapor Hernandez Juarez David » Lun Mar 30, 2009 10:53 am

La educación en México está en una severa crísis. Desde siempre ha sido interés del gobierno y de los grupos de poder controlarla. Recuérdense las formas que se adoptaron en los 60 y 70 con los grupos porriles. Después, con la apertura indiscriminada de escuelas particulares sin control y supervisión adecuada, éstas proliferaron como hongos en tiempos de lluvia. A la educación´pública se le escatiman los recursos, no porque no los haya, sino porque ya no le interesa al gobierno. Aún cuando las universidades públicas sean las mejores en el mundo ( entre ellas la UNAM ) y en ellas se haga verdadera investigación importante e imprescindible para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Se prefiere seguir financiando a los banqueros( Vía IPAB ) no onbstante que estos lleguen al extremo de saquear literalmente al país y a los ciudadanos. 100, 000 0 más rechazados (Y cada años serán más) que no puedan estudiar. Al gobierno no le importan. Es triste pero creo que es la verdad.
Hernandez Juarez David

Re: La Crísis de la Educación en México

Notapor Ortiz Lopez Javier » Lun Mar 30, 2009 2:41 pm

En verdad sera un gran problema hacerse de recursos para la educacion superior en Mexico?. Yo no lo creo; dando pellizcos aqui y dando pellizcos alla bien se puede sacar dinero para la educacion superior. Un pellizco al FOBAPROA, otro mas al salario de la alta burocracia, uno mas al presupuesto de lo partidos politicos y al IFE, a los subsidios y condonacion de impuestos a los grandes empresarios, y porque no...tambien la recaudacion integra de lo obtenido por al pago de tenencia vehicular( que de algo verdaderamente provechoso sirva tan aberrante impuesto) y otras partidas presupuestales, incluyendo la partida secreta para el chaparrito pelon de lentes.
Ahora, que no quiero pasar´por pesimista, pero de que nos servirian tantos profesionistas si este gobierno patito no es capaz de crear empleos con todo y que su lema es presisamente ese. O es que ademas de desempleados no quieren ignorantes y pasivos para que no tengamos la capacidad de reclasmarles su inoperancia e ineptitud?.
Ortiz Lopez Javier

Nombre: Javier
Primer apellido: Ortiz
Segundo apellido: Lopez
Ciudad: Toluca

Notapor Briones Madrigal Marlenee » Mié Abr 01, 2009 12:58 am

Estoy de acuerdo que el tema de la educación ya es un caos en México.-

Es critico en fenómeno pero parece ser que no le importa al gobierno y tampoco le importa a las academías de Ciencia o de Arte o de cualquier otra cosa.-

Por ejemplo yo estoy en una maestría de la Universidad del gobierno del D.F y te puedo decir que les importa muy poco la educación tanto como a la SEP, Desgraciadamente el tema de la educación se ha puesto siempre como Un Botín político o bien como un Botín académico.-

Pero la realidad es que los Mexicanos tenemos que proponer el como cambiar esto por nuestros hijos.-
Briones Madrigal Marlenee

Notapor Torres Ruiz Gilberto » Vie Jun 12, 2009 2:58 am

Saludos a todos. Es la primera vez que escribo en este foro, me parece un lugar valioso para compartir ideas.
México tiene una educación muy mala para el nivel de ingreso que tiene. El énfasis ha estado en la cantidad (construir más escuelas, formar más maestros, meter más niños a las aulas) y no en la calidad, que es ínfima. Muchos (quizá la mayoría de) adolescentes mexicanos salen de la secundaria como analfabetas funcionales. Por más que el SNTE diga tonterías, en las evaluaciones internacionales se ve cómo somos un país de burros.
Yo asignaría responsabilidad a tres actores: (1) El SNTE que tiene secuestrada a la educación y que ha hecho de la docencia un negocio, una commodity que venden, compran y rentan (precisamente porque genera RENTAS monopólicas, pues sólo ellos pueden enseñar en escuelas públicas) y que ha resistido reformas para preparar mejor a los maestros (70% de ellos reprueban los propios exámenes del SNTE, cosa que les dio bastante vergüenza). Otro actor es el Estado Mexicano, que se dejó capturar por el SNTE en el terreno educativo (así como en el terreno de la regulación de telecomunicaciones se dejó capturar por Telmex, Televisa y TV Azteca) de modo que el Estado ve por los intereses de unos cuantos y no por las mayorías.
Pero el tercer actor de responsabilidad son las familias mexicanas. Les vale madre la calidad de la educación, o creen que cualquier educación es suficientemente buena. He tenido la oportunidad de estudiar el tema de por qué algunos grupos culturales son mejores para la educación. Los del Lejano Oriente, en cualquier parte del mundo, son los más estudiosos y los de mejores resultados. Se ve luego luego. En Estados Unidos y en Inglaterra, los chinos son el grupo étnico mejor educado, más rico y con la menor tasa de pobreza. Las familias chinas se involucran con la educación de sus hijos, se aseguran que hagan tareas, les dan tareas extra, y les recuerdan que la educación es la herramienta más importante para salir de la pobreza. Creo que los mexicanos no valuamos la educación tanto como los chinos, o incluso tanto como muchas otras culturas que son incluso más pobres que la nuestra. Cuando un niño está aprendiendo matemáticas básicas, no necesita mucho dinero para lograr dominar el tema: necesita familiares que lo apoyen, lo incentiven a estudiar, a descubrir, le digan para qué sirven las matemáticas (o la lectura, para el caso).

En fin, creo que es una vergüenza lo que han hecho el SNTE en contubernio con el gobierno (hoy Calderón, ayer Fox, antes el PRI) pero tampoco hay que hacernos tontos: si a los mexicanos nos interesara la educación de nuestros hijos tanto como decimos, nosotros nos aseguraríamos que aprendieran -a pesar de la falta de recursos. En China, Corea y Japón desde hace miles de años la educación ha sido altamente apreciada (recuerden que en China, hasta la caída del Imperio, el mayor honor para un hombre era estudiar y pasar el Examen de Servicio Civil). En cambio en México la mayoría de nuestras 24 millones de familias no promueven la educación, dejan a sus hijos en manos de Televisa y TV Azteca por horas al día. Los resultados están a la vista: un país mal educado, es un pobre país.

El año pasado el periódico Reforma hizo una encuesta para conocer qué opinan las familias sobre la educación que reciben sus hijos, y 70% dijeron que la educación era "Excelente" o "Muy Buena". No pos sí.
Torres Ruiz Gilberto

Nombre: Gilberto
Primer apellido: Torres
Segundo apellido: Ruiz
Ciudad: Cd de México

Notapor Mar Sae Diego » Sab Sep 14, 2019 2:34 am

Yo soy padre y la verdad es que estoy muy decepcionado de la educación que tienen ya que mi hija esta adelantada para el grado en el que se encuentra.
Mar Sae Diego

Nombre: Diego
Primer apellido: Mar
Segundo apellido: Sae
Ciudad: Cd de México

Volver a LOS RECHAZADOS DE LA UNAM